miércoles, 19 de julio de 2023

Querido Ibáñez...

Foto: Fernando Sánchez Dragó, en su programa de TV, expuso Que todo en la vida es cine y El triunfo de los principios. Cómo vivir con Thoreau

Me entero de la muerte de Francisco Ibáñez en el justo momento en que tengo su último álbum en las manos, como regalo a un amigo, Mortadelo y Filemón. Mundial de baloncesto 2023. Con este dibujante, el más trabajador, humilde y bondadoso de la historia de los tebeos, muere de alguna manera, definitivamente, mi infancia, llena de miles de dibujos en los que practicaba cómo era hacer sus personajes. Qué más puedo decir.


Nunca lo conocí en persona, pero hace diez años, en el salón del cómic de Barcelona, me pude acercar, acompañado, y pedirle que me firmara uno de sus libros. Le había dedicado un homenaje en forma de texto para la revista de cine Versión Original, a partir de La gran aventura de Mortadelo y Filemón, que en el 2016 incluí en Que todo en la vida es cine. Escritos autobiográficos sobre películas. Y es así como, en efecto, entes de ficción disparatados: Rompetechos, los miembros de 13 Rue del Percebe, Pepe Gotera y Otilio o el Botones Sacarino, forman parte de la propia vida, como regalos de felicidad que jamás la humanidad y tantas generaciones podrán agradecer como se merecería Francisco Ibáñez.