sábado, 15 de febrero de 2014

Un feroz gigante comunista


Acostumbrado a indagar en la historia española del siglo XX y los conflictos armados más importantes, Jorge M. Reverte da un paso más allá y viaja a los Estados Unidos en busca de un personaje olvidado pero muy interesante. Se trata del neoyorquino William Aalto (1916-1958), descendiente de inmigrantes comunistas finlandeses que se comprometió con causas obreras y formó parte de las Brigadas Internacionales, llegando a combatir en la Guerra Civil Española. Con ello, dice Reverte, ha querido “aprender a escribir una biografía”.

El periodista lo ha logrado con creces, dando un libro que casi hay que leer dejando a un lado las cuestiones históricas o bélicas para conocer lo mejor: la personalidad de este “salvaje encantador”, un tipo de “algo más de dos metros, delgado y muy fuerte”, propenso a la bebida y a la violencia incluso en el ámbito doméstico. Daría fe de ello nada menos que W. H. Auden, que presenciaría cómo un Aalto borracho pretendía acuchillar a su amante, otro poeta importante, James Schuyler, en la isla de Ischia, en un viaje entre amigos. No extraña que fuera bautizado por éstos como «“Big Etna”, por sus volcánicos arrebatos».

Pese a sus hazañas en la guerra, la cercanía de importantes escritores como los mencionados –también aparecen otros de igual renombre, como Hemingway y Dos Passos–, Aalto moriría solo, dejando atrás actividades frenéticas durante la Gran Depresión, durante su persecución por parte de McCarthy y el FBI y durante su lucha contra los nazis. Una andadura que sufriría una aciaga traición: que su más querido compañero le denunciara al Partido Comunista americano por su condición de homosexual.


Publicado en La Razón, 13-II-2014