viernes, 3 de julio de 2015

Entrevista capotiana a Pedro Sorela

En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de Pedro Sorela.

Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría?
El equipaje de mano de esa gente que viaja mucho: editores, tenistas, músicos...
¿Prefiere los animales a la gente?
Yo creo que sí, casi todo el tiempo. Pero lo cierto es que no.
¿Es usted cruel?
Me remito a la respuesta anterior.
¿Tiene muchos amigos?
Tengo. Pero casi siempre están lejos. Esa es una de las razones de mis viajes, cuando puedo: ir a verlos.
¿Qué cualidades busca en sus amigos?
Que lo sean.
¿Suelen decepcionarle sus amigos?
Algunos. En cambio otros me han sorprendido en sentido contrario. De momento hay algo así como un empate.
¿Es usted una persona sincera? 
Me temo que sí, y no siempre me lo puedo permitir.
¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre?
Mi sueño es no tener "tiempo libre" y no poder distinguir entre tiempo libre y trabajo. Ahora casi siempre lo consigo.
¿Qué le da más miedo?
Las masas que se ponen la misma camiseta para ver un partido de fútbol.
¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice?
Que asistamos a la agonía de la gran cultura -lo que no es inevitable- y a casi nadie se le mueva una pestaña.
Si no hubiera decidido ser escritor, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho?
He ido descubriendo que se puede llevar una vida creativa en casi todo. Eso es lo único que (me) importa.
¿Practica algún tipo de ejercicio físico?
Miro mucho.
¿Sabe cocinar?
No. Pero me gusta recibir a mis amigos en mi casa. Imagínese los resultados.
Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría?
A varios que me pregunto si alguien recuerda todavía.
¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza?
No lo sé porque la palabra "esperanza" se me confunde con una novia que tuve, de ojos grises e inolvidables.
¿Y la más peligrosa?
"Nosotros".
¿Alguna vez ha querido matar a alguien?
Sí, casi todos los días. Sobre todo a los de las motos acuáticas.
¿Cuáles son sus tendencias políticas?
Depende del país en el que esté.
Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser?
No me llega la imaginación.
¿Cuáles son sus vicios principales?
Creer que a la gente le interesa lo mismo que a mí.
¿Y sus virtudes?
Seguir interesándome por esas cosas.
Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza?
Con toda honradez, creo que eso es algo inimaginable.

T. M.