miércoles, 14 de octubre de 2020

Las ponencias en YouTube de Antonio Lastra


En su día, me hice eco de la revista La Torre del Virrey, que dirige Antonio Lastra, a quien tanto debo por las traducciones de autores fundamentales para mí y que me facilitaron la tarea a la hora de confeccionar mis ensayos biográficos El triunfo de los principios. Cómo vivir con Thoreau y El dios más poderoso. Vida de Walt Whitman.

Ahora vuelvo a este intelectual soberbio, experto en cine, en Emerson, en filosofía antigua y moderna, en tantísimas cosas relevantes para nuestra cultura y nuestro espíritu, y a quien tuve el placer de conocer hace pocos años personalmente en el territorio donde sus estudiantes tienen el privilegio de escuchar sus lecciones.

Y lo hago a colación de su serie de ponencias "Mundo interpretado", que pueden verse, degustarse, en YouTube. Simplemente maravillosas. Grandes figuras del campo literario y filosófico, pero también cinéfilo, se dan cita en unas reflexiones exquisitas, que reflejan el profundísimo y minucioso lector que es Antonio Lastra.

La seguridad y la sabiduría, la templanza y la meditación, el don de comunicar y la claridad expositiva... Todas las virtudes inmensas de este inmenso divulgador de libros e ideas se reúnen aquí, y le hacen a uno reconciliarse con el mundo del pensamiento, en esta cotidianidad banal y fugaz, solo atenta a tonterías y conflictos.