viernes, 12 de febrero de 2021

"Palabrería de lujo. De la Ilustración hasta Houellebecq" en "Revista de Letras"


En Revista de Letras, Israel Paredes publica una impresionante reseña, titulada "Una respuesta a nuestro presente", después de haber leído, y cómo, mi Palabrería de lujo. De la Ilustración hasta Houellebecq (Ediciones del Subsuelo). Qué emoción disfrutar de tamaña atención, pues Paredes señala un paralelismo, que solo puede enorgullecerme, con la escritura de este libro en circunstancias confinadas con el Montaigne al que evoco en el prefacio y que se encerró en su torre a leer y escribir.

Este experto en cine y arte analiza la estructura del libro, desde el inicio en torno a los ilustrados dieciochescos, capta el punto de inflexión que sucedió tras la Gran Guerra para la creatividad individual, como traté de señalar, y al final lanza una reflexión que me ha hecho sentir muy orgulloso y que va mucho más allá del recorrido literario que hago de las letras francesas: 

"Por eso un relato como el que emprende Montesinos en Palabrería de lujo resulta pertinente, para recordar el posible peso de lo cultural en una sociedad y de las ficciones como elementos imprescindibles para la transformación social y para entender el presente. Un ensayo que nace en un momento, el actual, en el que se ha puesto de manifiesto la ausencia, en términos generales, de una entidad cultural lo suficiente fuerte como para crear algo más que no sea mero consumo y sí formas narrativas y reflexivas que ayuden a construir una mirada hacia lo que acontece en derredor. De vez en cuando, adentrarse en una genealogía ayuda a tomar cierta perspectiva para, a su vez, entender mejor el presente."