miércoles, 23 de noviembre de 2022

Entrevista capotiana a Fietta Jarque

En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de Fietta Jarque.

Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría? Un lugar en Madrid, con jardín y al borde del mar.

¿Prefiere los animales a la gente? Francamente, prefiero a la gente. Me gusta conversar.

¿Es usted cruel? No, no soy cruel.

¿Tiene muchos amigos? Muchísima gente conocida y que aprecio, pero pocos amigos de verdad.

¿Qué cualidades busca en sus amigos? Más que cualidades, busco sintonías, empatía. Que riamos juntos de las mismas cosas.

¿Suelen decepcionarle sus amigos? Creo que yo los decepciono más a ellos. Puede pasar mucho tiempo hasta que los/las llamo. Pero el reencuentro suele ser siempre una maravilla.

¿Es usted una persona sincera? Sincera en el sentido de no mentir. Mentir me da pereza y complica las cosas.

¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre? Bueno, resulta que en mi tiempo libre hago casi lo mismo que cuando trabajo. Leer, escribir, ver pelis o series, escuchar música, ir a exposiciones y museos. Añadiría que me gusta comer bien, tomar unos vinitos, bailar, viajar, estar con amigos y familia.

¿Qué le da más miedo? Creo que la violencia extrema.

¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice? Me escandalizan las grandes mentiras que se propagan y la gente que se las cree. Me escandaliza la codicia inescrupulosa.

 Si no hubiera decidido ser escritora, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho? Ser millonaria.

¿Practica algún tipo de ejercicio físico? Disfruto yendo al gimnasio.

¿Sabe cocinar? Me encanta cocinar. Incluso me lío a hacer cosas complicadas solo para mí. Aunque lo mejor es compartirlo, claro.

Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría? En cuarenta años de periodismo cultural he estado con muchísimos personajes famosos, los que mucha gente consideraría inolvidables, y he escrito sobre ellos. Pero -y no para el Reader’s Digest, precisamente- me habría gustado escribir sobre mi padre.

¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza? Si.

¿Y la más peligrosa? Patriotismo.

¿Alguna vez ha querido matar a alguien? No.

¿Cuáles son sus tendencias políticas? Soy de ideas progresistas, todo lo que contribuya a la igualdad y defienda derechos humanos. También me preocupa la defensa del medioambiente.

Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser? Inmortal. Pero solo por tener tiempo de sobra para todo. Ahora bien, inmortal pero siempre joven, jaja.

¿Cuáles son sus vicios principales? No soy viciosa ni fanática da nada ni de nadie. Más bien dada al picoteo de vicios varios.

¿Y sus virtudes? Entre ellas está una estúpida modestia que me impide enumerar las demás.

Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza? Transformarme en sirenita en el acto.

T. M.