domingo, 11 de diciembre de 2022

Entrevista capotiana a Bárbara Espinosa

En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de Bárbara Espinosa.

Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría? Cambridge, Massachusetts.

¿Prefiere los animales a la gente? Soy muy amante de los animales, especialmente de los perros. En muchas ocasiones, pienso que los prefiero a los seres humanos. En todo caso, siempre digo que uno no debe fiarse de aquellos a quienes no les gusten los animales ;) aunque mi propia madre sea una de esas personas.  

¿Es usted cruel? No.

¿Tiene muchos amigos? Sí, son una parte muy importante de mi vida. Son muy diferentes entre sí y eso me encanta.

¿Qué cualidades busca en sus amigos? Busco gente curiosa, con mente abierta, leales, honestos, divertidos. Por mi pasado tengo amigos en muchas partes del mundo y me encanta el contacto con gente de otras nacionalidades. Enriquecen muchísimo mi vida.

¿Suelen decepcionarle sus amigos? No, creo que llega una edad en la que uno hace de manera involuntaria una selección natural y se queda con los que de verdad merecen la pena.

¿Es usted una persona sincera? Intento ser paciente, pero llega un punto en que no puede reprimirme y tengo que decir lo que siento, siempre con todo el tacto y educación de los que soy capaz.

¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre? Leyendo, viajando, escribiendo, pasando tiempo con mi familia, visitando otros países, disfrutando de museos, tomando fotografías con mi cámara. Nunca he sentido aburrimiento en mi vida.

¿Qué le da más miedo? Me aterroriza que le pase algo a mis seres queridos o que estos estén tristes por cualquier motivo. También me da miedo el mundo en el que va a vivir mi hijo.

¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice? No suelo escandalizarme fácilmente, pero sí me escandaliza que ahora la extrema derecha pueda decir y hacer lo que considere.

Si no hubiera decidido ser escritor, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho? Soy editora y fundadora de La Navaja Suiza, actividad que disfruto muchísimo. Si no, hubiera sido fotógrafa.

¿Practica algún tipo de ejercicio físico? Sí, hago ejercicio todos los días. Entrenamiento de alto impacto.

¿Sabe cocinar? Sí, la comida es una pasión que comparto con mi marido. Nos encanta cocinar y probar nuevas recetas.

Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría? Montaigne.

¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza? Acuerdo.

¿Y la más peligrosa? Odio.

¿Alguna vez ha querido matar a alguien? Jajaja, ganas no me han faltado.

¿Cuáles son sus tendencias políticas? Progresista.

Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser? Fotógrafa.

¿Cuáles son sus vicios principales? No soy una persona de vicios. Tengo una personalidad poco adictiva.

¿Y sus virtudes? Ummm, creo que es mejor que las digan otros por mí. Siempre intento ser honesta y trabajadora. Espero conseguirlo.

Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza? Mi hijo, mi marido, mis padres y mis perros. Todo muy previsible J

T. M.