El pasado agosto fallecía la historiadora parisina Hélène Carrère d'Encausses, que fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023, dejándonos trabajos muy notables sobre dos áreas muy concretas, Rusia y Asia Central. Sus biografías de los Románov, de Lenin y de Stalin, u otros libros como “Seis años que cambiaron el mundo, 1985-1991” (Ariel, 2016), acerca de la caída de la Unión Soviética, son referenciales para conocer un terreno que dominó como pocos especialistas. Y buena prueba de ello es también este “Alexandra Kolontái” (traducción de Lara Cortés), que recorre la vida de esta feminista que se adhirió a la causa revolucionaria rusa en 1905.
Pero esta mujer, como pudiera suponerse al ver la solidaridad que desplegó por la clase trabajadora y ante los abusos de los poderosos, no procedía de un estatus humilde; muy al contrario, nos advierte Carrère d’Encausses desde la primera página, nació en el palacete de una familia aristocrática. Ya nadie la recuerda, pero, leemos: «¡cuánta gloria alcanzó hace un siglo!». De ahí que este libro sea tan atractivo y novedoso. Y es que nada de la trayectoria de Kolontái tiene desperdicio alguno, empezando por el hecho de que «tras la publicación de varios escritos a partir de octubre de 1917, Alexandra se convirtió en la cantora del amor libre. Además, contribuyó a la creación de clínicas para la práctica de abortos».
Su campo de acción se desarrolló alrededor de Lenin hasta tal punto que, tras la revolución de aquel año, fue nombrada ministra, lo cual en aquellos tiempos era insólito para una mujer. Curiosamente, el feminismo, como tan bien recalca la autora, de manera sorprendente ha desatendido a una Kolontái que luchó en pos de su pueblo y el campesinado y fue adalid de la igualdad entre los sexos. Otra cuestión más peliaguda es su vínculo con Stalin, que lleva a Carrère d’Encausses a preguntarse si su heroína fue en realidad una revolucionaria, alguien que quiso proteger a su familia de la crueldad estatal o «una oportunista capaz de adaptarse a cualquier giro de la historia?», todo lo cual hace aún más interesante el libro.