Curso de literatura inglesa. Presencial en Nollegiu El Clot y en línea
8 sesiones un martes cada mes. Presencial en la Nollegiu del Clot. Opción virtual zoom en directo. Posibilidad de grabaciones recuperables en diferido. Si estáis inscritos al curso las podréis adquirir con el 50% de descuento.
Recorrido a lo largo de tres siglos de literatura inglesa a partir de ocho autores y otros muchos que los rodearon con una mirada actualizada y sin prejuicios, con alusiones a la cultura popular o al cine. Eso hará conocer el Londres, Dublín y Edimburgo de varios periodos, el contexto victoriano, y una serie de personajes de celebridad infinita, como Gulliver, Alicia o Hércules Poirot.
8 de octubre: Jonathan Swift: el satírico en el país de Gulliver. Libro de viajes imaginarios, relato fantástico, sátira mordaz de la sociedad inglesa de la época y de la condición humana, historia para niños... Así son «Los viajes de Gulliver» (1726), difícilmente clasificables o tendentes a la etiqueta simplificadora de literatura infantil y juvenil, aunque en su momento se censuraran pasajes amargos o referencias sexuales. Jonathan Swift (1667-1745).
12 de noviembre: Jane Austen: leer los orgullos y prejuicios. Jane Austen (1775-1817) es una de las autoras más leídas y traducidas de todos los tiempos, y sus obras han acabado en la gran pantalla: "Orgullo y prejuicio", "Sentido y Sensibilidad", "Mansfield Park, "Emma", ¿pero cuáles fueron sus antecedentes y sus sucesores, y a qué género se la adscribió en su momento? Damos las claves de su vida, obra y entorno.
3 de diciembre: Dickens, el hombre que inventó la Navidad. Charles Dickens ha influido en lo que entendemos por Navidad como nadie. Demostraremos por qué analizando "Canción de Navidad. Cuento navideño de espectros" y otros textos, enmarcando al autor en la sociedad de la época, que él criticó hasta provocar cambios legislativos. Un autor central para la cultura inglesa con sus personajes Oliver Twist o David Copperfield.
14 de enero: Las hermanas Brontë en la muerte prematura. Veremos cómo impactó la obra de estas tres hermanas en el mundo editorial de entonces, Charlotte Brontë con "Jane Eyre", Emily con "Cumbres borrascosas", y Anne, con un par de obras menos conocidas. Es un periodo marcado también por la narrativa de otra mujer que tuvo que firmar con seudónimo masculino, como al inicio las hermanas, como George Eliot.
11 de febrero: Lewis Carroll con Alicia en el país de la demencia y la parodia. De este diácono y profesor de matemáticas de Oxford, el autor de «Alicia en el país de las maravillas» y «A través del espejo», también conoceremos su trabajo como fotógrafo pionero; veremos asuntos en torno a él como su supuesta paidofilia, comparándolo con James Barrie ("Peter Pan") y veremos qué es el "nonsense" poético en las letras inglesas y su imaginación demente.
11 de marzo: Oscar Wilde, un «vividor» contra la sociedad bienpensante. Oscar Wilde (1854-1900) destacó como dramaturgo, novelista, poeta, y su obra entera está plagada de ocurrentes paradojas y afirmaciones provocadoras. Las leeremos y comentaremos alrededor de una vida de éxito y de tragedia final, caracterizada por el dandismo y sus retos estéticos, sus viajes por Europa y EEUU y el desafío inteligente de cambiar las normas sociales.
13 de mayo: Virginia Woolf, poeta en prosa. Mujer de prodigiosa inteligencia demente, lesbiana de vida heterosexual, poeta que escribía en prosa: Virginia Woolf. Recorreremos su narrativa y su obra crítica, su vida pública y privada, contextualizándola en las vanguardias literarias de inicios del siglo XX y extenderemos su escritura a narradoras coetáneas de ella como Winifred Holtby, que publicó ya en vida de Woolf un estudio de su obra.
10 de junio: Agatha Christie y las células grises de Hércules Poirot. Traducida a docenas de idiomas en todo el mundo, es la novelista más popular de la historia. Más si cabe cuando el cine y la televisión han divulgado sus tramas detectivescas, sus crímenes misteriosos y la habilidad de Hércules Poirot o la señorita Marple para encontrar siempre al culpable. Veremos cómo evolucionó el género detectivesco desde finales del siglo XIX y cómo continuó, hasta ver la absoluta vigencia de su obra a efectos editoriales actuales.