martes, 27 de abril de 2010

Prologando "Percusión", de José Balza



Mañana día 28, en la Casa de América de Madrid (Plaza de Cibeles, 2), a las 19.30, se presentará la novela Percusión, que he tenido el orgullo y la felicidad de prologar. Su autor, José Balza, ha venido especialmente para la ocasión, y mi estimado Antonio Rivero Taravillo, director de Paréntesis Editorial, también estará con nosotros. Yo diré unas palabras que he preparado recordando el momento en que conocí a José y la fascinación que siempre he sentido por sus libros. Pero ahora sólo quiero añadir aquí el primer párrafo de mi introducción, a modo de aperitivo:

"En la frase inicial de Marzo anterior, la primera obra de José Balza, escrita con una asombrosa madurez a los diecinueve años, está el alma y el destino del resto de su fecunda literatura: «En el fondo ni siquiera esto es válido, porque en alguna vuelta de la espiral volveré a encontrarme: yo mismo ante mí». Esa espiral se desenrolla y se ovilla muy particularmente en Percusión, novela total del tiempo y del espacio, de la urbe y la selva, del pasado, del presente y hasta del futuro –en un juego de tiempos verbales que hacen de la variación temporal un único instante–, de la memoria más profunda y la sensualidad más trascendente, del utopismo platónico y la revolución clandestina, de la filosofía clásica proyectada en la vida y del viaje como entrada y salida de mundos que quieren abandonarse para recordarlos sin rencor... Novela total porque poetiza, narra, treatraliza lo sensitivo-humano mediante el filtro de un lenguaje preciosista y tan lírico como novelesco: se lee la amistad como fuerza superior, el amor de toda clase y el sexo como núcleo de las pasiones, la tentación suicida y la enfermedad letal, la juventud y la vejez desde una perspectiva solapada, el arte y la política, los mitos antiguos, la historia americana, el insomnio tenaz y la huida constante como modus vivendi, la anticipación de un siglo XXI que el autor concibió en los años 1979-1981. Todo parece esconderse en apenas doscientas páginas, y ese todo responde a un plan artístico, filosófico, estructural perfectamente definidos y que también surgen de Marzo anterior." [...]