viernes, 30 de diciembre de 2011

Las rarezas de Xènius




Hay que ver si las palabras de Josep Pla sobre D’Ors han sido premonitorias: «Su destino habrá sido el de no congeniar con sus contemporáneos; en cambio, creo que será adorado por los venideros». El autor de Palafrugell acusó al de Vilanova i la Geltrú de adoptar poses, máscaras, adornos. Fue un pedante, una «vedette» intelectual que, con todo, «escribía como un ángel». Valgan las alusiones al autor de El cuaderno gris para evocar a Xènius –su seudónimo desde que empezó en el periodismo–, del que el profesor Xavier Pla ofrece seis novelas poco conocidas: «Sijé, o del secreto de unas vacaciones» («excepcional por su variedad de métodos narrativos»), «Oceanografía del tedio» («excepcional por su minimalismo, por su poeticidad»), «Magín» (primero escrita en catalán), «El sueño es vida» (transcripción psicoanalítica de los de una estudiante), «Historias de las esparragueras» («leyendas, impresiones y anécdotas vividas» en una finca) y «Aldea- mediana» («pesimista, dramático y visiblemente reaccionario»). El editor también piensa que es inclasificable, y estos relatos lo demuestran. Sus estructuras son fragmentarias, su verbo, retórico, su literatura, crónica de sus percepciones, líricas, a veces enigmáticas, otras desconcertantes o casi surrealistas. ¿Existen hoy lectores para esta literatura? Cabe dudarlo, pero si aún no los hay, quizá estén por venir, como hubiera dicho Josep Pla.

Publicado en La Razón, 29-XII-2011