jueves, 26 de enero de 2012

Crítica al crítico




Curiosísimo libro de un autor que firma con seudónimo y sobre el que se dice que se oculta un escritor importante de las letras estadounidenses, este «Fire the Bastards!» fue concebido para la glorificación de la novela de William Gaddis «Los reconocimientos». La obra, aparecida en 1955 (versión en castellano en 1987) y de continuo comparada con el «Ulises» de Joyce por su extensión de casi mil páginas y extrema dificultad, era la asombrosa ópera prima de un joven de treinta y dos años por entonces del que hoy tenemos novelas al alcance gracias a la editorial Sexto Piso, como el complejo monólogo «Ágape se apaga» y «Gótico carpintero», de inminente aparición.

José Luis Amores explica en su prólogo cómo «Los reconocimientos» recibió elogios coincidiendo con la muerte de su autor, en 1998, tras haber sido tratada con «desprecio y vileza y condenada al olvido» por la mayoría de reseñistas. Algo que se encargaría de estudiar Jack Green, que de forma obsesiva nos presenta fragmentos de las 55 reseñas que recibió el libro, despotricando contra aquellos a quienes no gustó o demostraron haberla leído de forma sesgada. Aquella defensa apasionada de Gaddis, surgida hacia 1960, ahora la tenemos en forma de examen ultraexigente a la figura del crítico literario. Y es que, para Green, sólo dos reseñas «fueron acertadas. El resto eran chapuceras e incompetentes».

Publicado en La Razón, 26-I-2012