jueves, 25 de abril de 2013

La especulación inmobiliaria con acento inglés


Será difícil encontrar, en lo que llevamos de siglo, una novela que refleje mejor la coyuntura económica de los últimos años, el impacto de la inmigración, la amenaza del terrorismo islámico en Occidente, la vida de los nuevos ricos y el crack de las grandes corporaciones, el perfil sociológico de los deseosos de capital, pero no sólo financiero sino también humano. Esa novela, en las librerías el 2 de mayo, la firma el escritor británico John Lanchester, y recrea lo que significa residir hoy en Londres.

El autor posee lo que creo que distingue a los narradores más talentosos: un poder observación por todo lo circundante abrumador, de lo micro (actitudes e instintos de las personas más variadas) hasta lo macro (el movimiento del dinero en el mundo, el sistema urbano). Dice la solapa del libro, traducido por Antonio-Prometeo Moya, que Lanchester nació en Hamburgo, pero creció en cuatro ciudades de Asia y estudió en Oxford; que fue periodista literario y futbolístico, redactor de necrológicas y crítico gastronómico. Toda esa andadura vital le habrá llevado a poner su ojo narrativo a ras de calle, y la calle es de por sí una infinita novela donde cabe todo.

De hecho, “Capital” expone las vidas de un gran número de personajes que tienen en común que viven o trabajan en Pepys Road, en un barrio revalorizado mediante la especulación inmobiliaria. Un joven jugador de fútbol, un banquero ansioso por aumentar su patrimonio y su mujer derrochadora se irán mezclando con una inmigrante de Zimbabue, un par de jóvenes musulmanes, una canguro búlgara, un albañil polaco, una anciana moribunda y su triste hija… Por medio de capítulos cortos, donde se alternan las actividades, deseos y fracasos de todas estas gentes, Lanchester atrapa al lector de forma inmejorable, lanzando un cebo detectivesco que afecta a ese vecindario, y es entretenido, profundo y cercano a la vez. Impresionante.

Publicado en LaRazón, 25-IV-2013