sábado, 19 de julio de 2014

Recomendaciones literarias marítimas


ESCAPARATE DE LIBROS DE LA RAZÓN, 17-VII-2014

Luis Pancorbo, “Del Mar Negro al Mar Báltico”, Almuzara
El gran documentalista y escritor de viajes describe su último trayecto, que le llevó a diferentes países del este europeo: Moldavia, Crimea, Ucrania, Polonia, Lituania y Letonia. Todo con la camaradería literaria de los que vivieron en esas tierras o las visitaron, como Tolstói, Chéjov, Pushkin y Gogol, Conrad y Milosz o Ángel Ganivet.

Jordi Esteva, “Los árabes del mar”, Península
Con el subtítulo “Tras la estela de Simbad: de los puertos de Arabia a la isla de Zanzíbar”, y estimulado desde niño por las aventuras del famoso marino, el escritor y fotógrafo catalán habla de cómo en la costa de Sudán halló las huellas de aquellos que atravesaron el océano Índico desde los puertos de Arabia en busca de sedas o marfil.

Agustín Ramón Rodríguez González, “Otras victorias por mar de los españoles”, Sekotia
Tras su libro “Victorias por mar de los españoles”, el miembro de la Real Academia de la Historia presenta un estudio de antiguas batallas navales en el que romperá diversos prejuicios sobre la supuesta incapacidad de los españoles a la hora de construir buques; muchas veces, un mito perpetrado por el enemigo marítimo inglés.

Paula Carrasco, “Volver. Primero estaba el mar”, Fondo de Cultura Económica
Primera novela, de corte intimista, de esta autora chilena que aborda una cuestión familiar: Greta, derrumbada por la muerte de su hermano Dante, vuelve a la isla de donde intentó huir con la persona a la que llora; el pretexto, perder de vista a sus padres, herméticos y distantes, en un ambiente de asfixia emocional.