domingo, 26 de julio de 2015

Bibliografía selecta de Edgar Lawrence Doctorow


“Ragtime”, 1975 (Puzzle, 2006)
En esta obra se aprecia bien la maestría de Doctorow a la hora de convertir en ficción la Historia. Un fresco de los Estados Unidos donde aparecen Emma Goldman, J. P. Morgan, Emiliano Zapata, Sigmund Freud o Henry Ford.

“El lago”, 1980 (Miscelánea, 2011)
Un joven, en tiempos de la Gran Depresión, escapa de su casa de Nueva Jersey hacia Nueva York, y vagabundea entre feriantes y descubre, en un tren, a una mujer desnuda que le despierta fascinación.

“La feria del mundo”, 1985 (Miscelánea, 2012)
Ganadora del National Book Award, la novela cuenta la vida del niño Edgar con marcado acento autobiográfico. Así, salen los miembros de su familia, la infancia en el Bronx, la escuela y la dureza de adaptarse a todo.

“La ciudad de Dios”, 2000 (Quinteto, 2008)
A partir de la desaparición de una gran cruz de latón que pende sobre el altar de una iglesia episcopal de Manhattan y su reaparición en el tejado de una sinagoga, se suceden reflexiones en torno a la sociedad actual. 

“Homer y Langley”, 2009 (Miscelánea, 2010)
Contada desde el punto de vista de un ciego, cuenta los avatares de una pareja de hermanos ricos que se enclaustraron en sus casas y fueron hallados muertos entre montones de objetos. Basada en un hecho real.

Publicado en La Razón, 23-VII-2015