viernes, 28 de agosto de 2015

Escaparate de libros de “La Razón”, 20-VIII-2015


Peter Bogdanovich
«Ciudadano Welles» (Capitán Swing)
Dentro de la gran cantidad de libros que este año han recordado al autor de “Ciudadano Kane”, por el centenario de su nacimiento, este sin duda es el que proyecta su vida, obra y voz de forma más completa. Su amigos Bogdanovich le entrevista con minuciosidad y repreguntando, produciéndose charlas que son toda una lección de cultura universal.

Stefan Bollmann
«Mujeres y libros» (Seix Barral)
Con prólogo de la librera Lola Larumbe Doral se presenta esta “Una pasión con secuencias”, como reza el subtítulo. Su autor, experto en Thomas Mann y superventas en Alemania, analiza el momento en que el hábito de la lectura irrumpe entre las mujeres. Para ello, convoca a autoras como Jane Austen, al personaje Madame Bovary, o a la actriz Marilyn Monroe.

Mariano F. Urresti
«Agatha escribía con sangre» (Suma de Letras)
Este especialista en novelas históricas homenajea a Agatha Christie en esta obra que cuenta cómo el dueño de una librería acude a la ciudad natal de la escritora para presentar un libro. La visita se complicará con la irrupción de un hombre que dice tener un diario de Christie donde habla de por qué desapareció once días en 1926 sin explicar el porqué.

Arthur Miller 
«Vidas rebeldes» (Tusquets)
Este relato del famoso dramaturgo neoyorquino, del que hizo John Huston una legendaria película, narra la forma en que, por la localidad de Reno, en Nevada, coinciden la hermosa Roslyn y tres hombres que vagabundean participando en rodeos o cazando. Una obra excepcional en su formato; según Miller, “no es novela, ni obra de teatro, ni guión de cine”.