miércoles, 16 de marzo de 2016

Entrevista a Jose Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española


Ayer, pese a la distancia de todo un océano, me sentí un poco en mi segundo hogar, Puerto Rico. Justo cuando se estaba inaugurando el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, el buzón me regaló la sorpresa de una carta de Luis Rafael Sánchez, quien tantos aplausos despertó en su intervención, y antes se me había entregado en mano el libro Isla destinada, publicado por la Fundación Lara-Grupo Planeta y que se regalará a los asistentes del evento de San Juan.


En edición de Soledad González Ródenas, recoge unos setenta textos que Juan Ramón Jiménez, algunos inéditos, que dedicó a la que llamó “Isla del Encanto”. Unos textos que, en otra edición anterior, puertorriqueña, yo leí con emoción y disfrute y usé para recrear el exilio del poeta y otros asuntos boricuas en mi escrito “Puerto Rico: radiante paraíso”, integrado en La suerte del escritor viajero. Crónicas literarias de Europa y América.


Pues bien, hoy aparece en La Razón la noticia del acontecimiento, que va acompañada de una entrevista que hice a José Luis Vega, una persona sumamente cordial, dulce y risueña, además de Poeta en mayúsculas, pues esa mirada lírica es el centro que gobierna su vida. Hablé con él para obtener sus impresiones, como director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, de lo que iba a deparar el Congreso.


Gracias a él, en el stand del CILE estará expuesta la antología que publiqué el año pasado del poeta que se homenajeará estos días junto con Rubén Darío, Juan Ramón y Pedro Salinas: Luis Palés Matos. La titulé Raza y paisaje, y la presentamos el julio pasado con la compañía de Mercedes López-Balalt, y la asistencia, que tanto me honró, de L. R. Sánchez, Luce López-Baralt y Arturo Echavarría.