viernes, 30 de junio de 2017

Entrevista capotiana a F. Bellart

En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de F. Bellart.

Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría?
Poblenou, mi barrio. Es donde tengo a mis amigos y a mi familia.  
¿Prefiere los animales a la gente?
No.
¿Es usted cruel?
No.
¿Tiene muchos amigos?
Unos 35.
¿Qué cualidades busca en sus amigos?
Que me diviertan. Que me lo pase bien con ellos.
¿Suelen decepcionarle sus amigos?
No.
¿Es usted una persona sincera? 
Sí. No sé mentir.
¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre?
Leyendo, jugando con mis hijos, tomando unas cervezas con mis amigos.
¿Qué le da más miedo?
Hablar en público.
¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice?
Que se considere a Gandhi un personaje ejemplar.
Si no hubiera decidido ser escritor, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho?
Además de escritor, soy lector en una editorial. Eso es lo que sería.
¿Practica algún tipo de ejercicio físico?
No.
¿Sabe cocinar?
Lo odio, pero mi mujer lo odia más, así que he tenido que aprender algo. Muy poco. Lo justo para no morirnos de hambre.
Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría?
Martin Dean, de la novela Una parte del todo, de Steve Toltz.
¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza?
Tolerancia.
¿Y la más peligrosa?
Fanatismo.
¿Alguna vez ha querido matar a alguien?
No.
¿Cuáles son sus tendencias políticas?
Son muy variables. No simpatizo con ningún partido y no suelo votar. Pienso que la política está sobrevalorada.
Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser?
Músico, tal vez. No lo sé. ¿Batman?
¿Cuáles son sus vicios principales?
Fumar.
¿Y sus virtudes?
Soy un buen lector.
Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza?
Pensaría en mi mujer y en mis hijos.

T. M.