domingo, 12 de noviembre de 2017

Entrevista capotiana a Katixa Agirre

En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de Katixa Agirre.

Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría?
Una isla del Mediterráneo, preferiblemente Menorca.
¿Prefiere los animales a la gente?
Nunca. A los animales no les deseo ningún mal, pero vivo mejor si no veo ninguno a mi alrededor.
¿Es usted cruel?
Alguna vez lo he sido. No me ha gustado nada.
¿Tiene muchos amigos?
Tengo amigos y amigas. Suficiente.
¿Qué cualidades busca en sus amigos?
No hago un proceso de selección, los tengo de todo pelaje, pero con todos ellos (sobre todo ellas) puedo hablar largo y tendido y reírme mucho.
¿Suelen decepcionarle sus amigos?
No lo recuerdo, porque a los amigos de verdad se les perdona todo.
¿Es usted una persona sincera? 
Intento serlo cada vez menos, pero mi cara me delata. Seguiré practicando.
¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre?
Si tuviera tiempo libre, en este momento de mi vida lo ocuparía en dormir. En otros momentos lo he dedicado a leer, ver películas y a retozar alegremente y sin prisas.
¿Qué le da más miedo?
Una llamada de teléfono en mitad de la noche.
¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice?
La injusticia, en todas sus formas: desde la que se vive en el patio del colegio a las cárceles secretas.
Si no hubiera decidido ser escritora, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho?
Supongo que dedicarme más a fondo a mi otra profesión, profesora universitaria, y llegar quizás a catedrática.
¿Practica algún tipo de ejercicio físico?
Una vez corrí la San Silvestre de mi ciudad natal. Tuve que tomar un atajo porque si no, no habría llegado a meta.
¿Sabe cocinar?
Sé hacer pesto rosso, guacamole y tartas de cumpleaños. Con eso voy tirando.
Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría?
A Marie Curie.
¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza?
Sí. Bai. Yes. Oui. Ja.
¿Y la más peligrosa?
Ellos.
¿Alguna vez ha querido matar a alguien?
Alguna vez, se me pasó rápido.
¿Cuáles son sus tendencias políticas?
Humanista feminista optimista.
Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser?
Cantante de jazz.
¿Cuáles son sus vicios principales?
El desorden y la siesta.
¿Y sus virtudes?
Pienso rápido y mantengo la calma.
Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza?
Pensaría, con infinita tristeza, en mi madre y en mis hijos.

T. M.