martes, 19 de febrero de 2019

Entrevista capotiana a Ada Salas


En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de Ada Salas.

Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría?
Mi casa.
¿Prefiere los animales a la gente?
La gente no siempre. A veces prefiero a los animales.
¿Es usted cruel?
Supongo que sí, que también.
¿Tiene muchos amigos?
Creo que sí. Bueno, sin creo: sí.
¿Qué cualidades busca en sus amigos?
Como dijo alguien, que me comprendan.
¿Suelen decepcionarle sus amigos?
No.
¿Es usted una persona sincera? 
Creo que sí.
¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre?
Depende. Leyendo, con amigos, oyendo música, viendo cosas: películas, paisajes, ciudades, árboles, el mar.
¿Qué le da más miedo?
No lo sé. Me dan miedo muchas cosas. Creo que, lo que más, el horror de una vida invivible por la guerra, la represión política, la injustica social extrema… cualquier forma de violencia.
¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice?
El sufrimiento evitable.
Si no hubiera decidido ser escritor, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho?
Me habría gustado ser pintora, música, deportista; quizá, médica.
¿Practica algún tipo de ejercicio físico?
Me gusta nadar, correr, hacer yoga.
¿Sabe cocinar?
Muy mal.
Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría?
Johan Sebastian Bach.
¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza?
Esperanza.
¿Y la más peligrosa?
Inconsciencia.
¿Alguna vez ha querido matar a alguien?
No (creo…).
¿Cuáles son sus tendencias políticas?
De izquierdas… sin ningún tipo de dictadura comunista.
Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser?
Escritora (y adyacentes) a tiempo más o menos completo. 
¿Cuáles son sus vicios principales?
¿Vicios? Comer carabineros… y que me chorree. Por ejemplo.
¿Y sus virtudes?
No sé. Quizá, la franqueza… aunque quien no la considera una virtud… o/y puede ser todo lo contrario.
Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza?
Supongo que solo el horror de estar ahogándome: debe de ser una muerte espantosa.
T. M.