jueves, 11 de marzo de 2021

Entrevista capotiana a Fernando A. Flores

En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de Fernando A. Flores.

Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría? El lugar donde vivo ahora, en Austin, Texas, es un lugar tan bueno como cualquier otro, supongo.

¿Prefiere los animales a la gente? Prefiero solo una persona, y solo un animal.

¿Es usted cruel? ¿Lo soy? No estoy seguro de que me corresponda e mí responder eso.

¿Tiene muchos amigos? Puedo contar los amigos que tengo con los dedos de una mano, y me sobran dedos.

¿Qué cualidades busca en sus amigos? Poder hablar sobre cosas que realmente no importan, como libros y arte.

¿Suelen decepcionarle sus amigos? Nunca pongo demasiadas expectativas en mis amigos, por lo que apenas me decepciono.

¿Es usted una persona sincera? Soy del tipo de persona "sin tonterías" y te diré la verdad incluso si es doloroso.

¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre? Escuchar discos o leer, o sencillamente contemplar la nada en absoluto silencio.

¿Qué le da más miedo? No estoy seguro de tener miedo de una cosa en específico. Supongo que me he enfrentado a mis miedos a lo largo de la vida, y les he vencido.

¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice? No demasiadas cosas, la verdad.

Si no hubiera decidido ser escritor, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho? Probablemente estaría viviendo en la frontera con un trabajo “normal” y ya habría formado una familia.

¿Practica algún tipo de ejercicio físico? Siempre que puedo.

¿Sabe cocinar? Creo que he mejorado en los últimos cinco o seis años.

Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría? El personaje de ficción Arturo Bandini, en los libros de John Fante, es alguien en quien pienso a menudo y con cariño.

¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza? Psicodelia.

¿Y la más peligrosa? Facturas.

¿Alguna vez ha querido matar a alguien? Demasiado trabajo y energía.

¿Cuáles son sus tendencias políticas? Antifascista.

Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser? Director de cine, o sacar adelante un sello discográfico independiente.

¿Cuáles son sus vicios principales? Tiempo para estar a solas conmigo mismo.

¿Y sus virtudes? Nunca le he debido dinero a nadie.

Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza? Mis amores, sin ningún orden en particular.

T. M.