domingo, 6 de junio de 2021

Entrevista capotiana a María Jesús Domínguez Sío

En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de María Jesús Domínguez Sío.

Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría? Elegiría Vigo porque mirando el mar en el siglo XXI, me identificaría en viaje temporal con la protagonista de Martín Codax: "Ondas do mar de Vigo..."

¿Prefiere los animales a la gente? Prefiero a la gente, sin duda.

¿Es usted cruel? No. Solo lo podría ser para evitar una crueldad mayor.

¿Tiene muchos amigos? No, pocos.

¿Qué cualidades busca en sus amigos? Bondad y gracia.

¿Suelen decepcionarle sus amigos? No con alguna excepción.

¿Es usted una persona sincera? Sí, lo procuro siempre, a no ser que por serlo peligre mi vida o la de mis seres queridos.

¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre? leyendo, escribiendo, paseando, yendo al cine y mil cosas más.

¿Qué le da más miedo? La enfermedad y el dolor para mí o mis amados.

¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice? La crueldad gratuita.

Si no hubiera decidido ser escritor, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho? Ser escritora desde el principio y poder vivir de ello.

¿Practica algún tipo de ejercicio físico? Suelo caminar una hora a diario.

¿Sabe cocinar? Sí, y me gusta hacerlo de vez en cuando para familia y amigos.

Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría? A Mme. Bovary.

¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza? Hijo-a.

¿Y la más peligrosa? Ambición.

¿Alguna vez ha querido matar a alguien? Dos veces.

¿Cuáles son sus tendencias políticas? Considero la democracia el sistema político menos malo. Abogo por la libertad y la justicia y me repelen los totalitarismos de un signo u otro.

Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser? Escritora profesional.

¿Cuáles son sus vicios principales? La impaciencia, la inquietud, la ira.

¿Y sus virtudes? El esfuerzo constante por encontrar vías alternativas a mis vicios.

Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza? Pensaría en mi hijo y quién sabe en qué cosas más.

T. M.