miércoles, 1 de septiembre de 2021

Entrevista capotiana a Diana Pardo

En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de Diana Pardo.

Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría? Sin duda sería un lugar soleado y muy cerquita del mar,

¿Prefiere los animales a la gente? No me gusta tener que elegir. Prefiero los animales y la gente.

¿Es usted cruel? Imagino que todos lo hemos sido en algún momento puntual de nuestra vida llevados por la ira, pero creo que la crueldad no está en mi naturaleza.

¿Tiene muchos amigos? Tengo los que la vida sabiamente me va poniendo en el camino en cada instante.

¿Qué cualidades busca en sus amigos? Alegría, complicidad y conexión.

¿Suelen decepcionarle sus amigos? Es un error pensar que los demás deben ser y comportarse como uno espera. He aprendido a disfrutar de la diversidad.

¿Es usted una persona sincera? Los que me conocen me describen como transparente para lo bueno y lo malo. Si me caes bien se nota, si me caes mal también por lo que no aplicar la sinceridad en mi caso sería una incoherencia. la comunicación no verbal me delata.

¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre? Con experiencias de las que se quedan contigo y te lleves en el alma el día que todo acabe.

¿Qué le da más miedo? Sin duda desde que soy madre el sufrimiento de mis hijos.

¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice? Me escandaliza mirar hacia otro lado ante la evidencia.

Si no hubiera decidido ser escritor, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho? Tendría que volver a nacer para averiguarlo. A día de hoy se que he nacido con esta misión y en ello estoy.

¿Practica algún tipo de ejercicio físico? Sí. En general me gusta combinar los deportes adrenalíticos que me sirven para descargar con los de relajación para calmar la mente y emociones.

¿Sabe cocinar? No es una de mis cualidades.

Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría? Hay muchos personajes inolvidables que me han marcado de alguna manera. En la ficción uno de los que más me ha ganado por su ternura es Forrest Gump. Una historia de superación personal que demuestra que los únicos límites son los que nosotros nos imponemos... En el mundo real me quedo con la historia de vida de la escritora JK Rowling (Harry Porter). Otro ejemplo de crecimiento personal y profesional. Tras ser rechazada por más de 10 editoriales, provenir de una familia humilde, pasar por un divorcio y vivir de ayudas del estado se ha convertido en la escritora que más libros ha vendido del mundo entero.

¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza? Amor.

¿Y la más peligrosa? No puedes hacerlo.

¿Alguna vez ha querido matar a alguien? No.

¿Cuáles son sus tendencias políticas? Soy apolítica.

Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser? Actualmente me encuentro en mi elemento.

¿Cuáles son sus vicios principales? Sin duda el chocolate.

¿Y sus virtudes? La transparencia y lealtad.

Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza? Imagino que todas las relacionadas con la supervivencia y formas de salir de esa situación.

T. M.