martes, 24 de mayo de 2022

Nuestra otra “patria” parisina

El gran estudioso de la literatura, amén de novelista, José Esteban (Sigüenza, Guadalajara, 1937), gran experto en Pérez Galdós y del que hace unos pocos años pudimos leer su excelente “Valle-Inclán y la bohemia”, nos propone en esta antología tener una visión de la que fue indiscutible capital del mundo cultural durante décadas y décadas. Lo fue para el resto de Europa, lo fue para la intelectualidad norteamericana, para autores hispanoamericanos señeros como Rubén Darío o César Vallejo. Y lo fue, claro está, para los escritores españoles para quienes París era sinónimo de pintura impresionista, poesía simbolista, narrativa realista y naturalista; de un siglo XIX que se abría, allí, a la modernidad también desde el punto de vista artístico.

Por la capital francesa desfiló la plana mayor de nuestros escritores porque, como dijo Manuel Machado –frase que sirve para el epígrafe–, “cada hombre de espíritu tiene dos patrias: la suya y París”. Hasta ese punto fue importante la ciudad para los aproximadamente cuarenta autores de los que tenemos información biográfica y un ejemplo de su escritura “parisina” en esta reunión, que da inicio con Ignacio de Luzán (primera mitad del siglo XVIII) y acaba con Lorenzo Varela (muerto en 1978). En medio, encontraremos páginas de Mesonero Romanos, Larra, Pardo Bazán, Azorín, Azaña, Gómez de la Serna, Ramón J. Sender, Baroja...

Además de estos autores tan conocidos, otro aliciente de “Escritores españoles en París” será el hecho de conocer a otros que el tiempo ha desterrado al olvido, como José Mor de Fuentes, Roque Barcia o Pompeyo Gener. Asimismo, habrá otros no pertenecientes estrictamente al ámbito literario, como Gutiérrez Solana o Buñuel. En suma, Estaban nos abre las puertas a decenas de miradas de las infinitas que hay sobre una ciudad que fue refugio para emigrantes, imán para creadores, faro ideológico para los buscadores de libertad… y que ya a inicios de siglo XX, como dice en la introducción, mereció dos libros de compatriotas como “El tributo a París”, de Luis Bello, que había pasado unos años en la ciudad del Sena como corresponsal, y “Españoles en París”, de Luis Bonafoux.

Publicado en La Razón, 21-V-2022