viernes, 25 de noviembre de 2022

Entrevista capotiana a José Miguel Carrillo de Albornoz

En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de José Miguel Carrillo de Albornoz.

Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría? El castillo de las Seguras. Es mi hogar y el oasis que he creado durante los últimos cuarenta años, donde me siento en paz.

¿Prefiere los animales a la gente? Amo a los animales pero prefiero a las personas. Me gusta la gente y su diversidad. Me encanta conectar con personas nuevas y cultivar a las personas que quiero y conozco.  Para mi la vida es un movimiento constante al son de una armonía que no conocemos.

¿Es usted cruel? No lo soy en absoluto. Mi naturaleza tiende a la compasión y al perdón.

¿Tiene muchos amigos? Tengo varios amigos del alma y la fortuna de tener un círculo de amigos bastante grande. Para mi la amistad es un valor esencial en mi personalidad. Necesito a mis amigos y creo que ellos a mi también. Para mí, sin la amistad la vida no tiene sentido.

¿Qué cualidades busca en sus amigos? Siempre he buscado a mis amigos por el corazón. Lealtad, inteligencia, bondad, belleza interior y positivismo. Personas que me aportan y a las que les aporto.

¿Suelen decepcionarle sus amigos? En la vida se producen decepciones inevitables. Son la consecuencia de la experiencia y de los cambios que experimentamos nosotros y los demás. He sufrido un par de decepciones importantes, que me hicieron reflexionar en momentos importantes

¿Es usted una persona sincera? Soy básicamente sincero, salvo cuando un exceso de sinceridad puede hacer daño a alguien a quien quiero, en cuyo caso puedo tamizar la verdad para no herir o disminuir el daño que esta pueda provocar.

¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre? Los libros han sido mis mejores compañeros de viaje y han llenado mi vida de sueños aunque la pasión de mi vida son las plantas de modo que me encanta crear entornos bellos ajardinados a mi alrededor, ya sea en mi casa propia o en el espacio que habito y donde trabajo. Me produce alegría y sensación de armonía.

¿Qué le da más miedo? Dejar de tener ilusión por las cosas sencillas de la vida. Yo vivo con ilusión cada día, disfruto de cada momento, de las personas y de las situaciones y dejar de sentir eso, para mi, sería dejar de estar vivo

¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice? La fealdad moral. La política actual esta llena de personas sin escrúpulos que medran a costa del bienestar general. Es un cáncer que afecta a muchísimas naciones, de difícil solución.

Si no hubiera decidido ser escritor, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho? Habría sido feliz como jardinero.

¿Practica algún tipo de ejercicio físico? Camino más de diez kilómetros al día y he ido al gimnasio durante 40 años.

¿Sabe cocinar? Sí. Se me da muy bien la cocina aunque he de confesar que cada vez cocino menos.

Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría? Como escritor he tenido la fortuna de poder escribir sobre los personajes que más me han interesado, Isabel de Moctezuma fue el primero. Me encantó poder realizar también la biografía de su padre el emperador Moctezuma II, que nadie había intentado antes. También pude escribir sobre Carlos I, un personaje fascinante, que cambió a historia de España y sobre Akhenatón, el faraón de la XVIII dinastía egipcia que fue el primer mesías sentado en un trono y tantos otros.

¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza? Amor.

¿Y la más peligrosa? Guerra.

¿Alguna vez ha querido matar a alguien? Confieso que sí y es una sensación que no quiero volver a tener nunca.

¿Cuáles son sus tendencias políticas? Soy liberal, de centro derecha. Actualmente la figura que más respeto en nuestra política es Isabel Díaz Ayuso. Una política cabal en un mundo de mentirosos y oportunistas.

Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser? Un cometa que surcase cielos ignotos.

¿Cuáles son sus vicios principales? El más recurrente es el tabaco.

¿Y sus virtudes? La lealtad y la bondad. Siempre doy una segunda oportunidad.

Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza? Vivo en paz y estoy preparado para irme en cualquier momento sin apegos. Una bonita película de mi vida sería una buena despedida.

T. M.