miércoles, 22 de marzo de 2023

Entrevista capotiana a Miguel Becerra

En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de Miguel Becerra.

Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría? La Galilea y Judea del siglo I. Época de Jesús de Nazaret.

¿Prefiere los animales a la gente? Prefiero la compañía sincera y desinteresada de un amigo animal.

¿Es usted cruel? No. A veces peco de tonto por ser bueno. La crueldad no he llegado aún a conocerla.

¿Tiene muchos amigos? Verdaderamente muchos conocidos. Amigos de bares, de la infancia, del día a día. Amigos de verdad, solo uno y existió hace 2023 o más años.

¿Qué cualidades busca en sus amigos? De las personas busco la sinceridad, la honestidad.  Me gusta que me miren a los ojos al hablar. Y que me den la mano o un beso de verdad.

¿Suelen decepcionarle sus amigos? Las personas que han compartido cosas conmigo si. Me he llevado muchas decepciones.

¿Es usted una persona sincera? Sinceramente sincero. Más claro que el agua. Se me ve venir, no sólo por mi corpulencia, tal vez por mi forma clara de ser.

¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre? Leyendo, estudiando o hablando con mi mujer y mi hija.

¿Qué le da más miedo? A la oscuridad, a la llegada de la noche. A estar solo. El sol me da vida y me carga las pilas. De noche todos los gatos son pardos.

¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice? Muchas veces a los humanos que no cambian. Repiten esquemas. Abusos sexuales a menores, violencia de género cada vez más temprana edad…tremendo!!!

Si no hubiera decidido ser escritor, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho? Exégeta privado. Hijo de un multimillonario que decide vivir en cualquier lugar del mundo mantenido.

¿Practica algún tipo de ejercicio físico? Debería hacerlo. Es bueno para nuestra salud.

¿Sabe cocinar? Hoy por hoy no pero me gusta la cocina y programas de cocina.

Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría? Poncio Pilato.

¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza? Empatía.

¿Y la más peligrosa? Armonía y felicidad. También paz.

¿Alguna vez ha querido matar a alguien? No. El día que lo piense, supongo que me entregaré a la policía después de matarle.

¿Cuáles son sus tendencias políticas? No seguir a políticos.

Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser? Entrenador de Fútbol.

¿Cuáles son sus vicios principales? La cerveza y el tapeo. Los libros y el cine en salas.

¿Y sus virtudes? Ser un caminante que deje huella en su caminar.

Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza? No quiero pensarlo. Prefiero poder respirar y vivir el mundo.

T. M.