miércoles, 15 de marzo de 2023

La obsesión por una profesora

El público lector conocerá al Julian Barnes (Leicester, 1946) narrador, que desde hace más de cuarenta años, ha creado notables novelas. Pero asimismo también es autor de una prosa de ficción que ha jugueteado con lo ensayístico, como en su celebrada “El loro de Flaubert”. Más reciente es su sobresaliente indagación, muy personal por el enfoque, transversal y en apariencia dispersa, en la época de la Belle Époque a través del personaje al que alude el título de “El hombre de la bata roja”, un típico dandi de la época de Oscar Wilde. Dentro de su andadura también se cuentan una obra en que explicó las consecuencias de haber perdido a su esposa, u otra sobre su afición culinaria.

Este autor siempre en busca de nuevas fórmulas narrativas que lo alejen de una prosa convencional nos da un personaje potente en “Elizabeth Finch” (traducción de Inga Pellisa). Esta, una profesora de fuerte carácter y gran dosis de atractivo, será objeto de una fascinación personal y colectiva. La voz narrativa está encarnada por medio de Neil, que tiene en la memoria la experiencia memorable de sus clases de Cultura y Civilización. En ellas, Finch se había distinguido por sus ideas tajantes y conocimientos profundos, además de por admirar al último emperador pagano, Juliano el Apóstata. “Lógicamente, espero que el curso les parezca interesante y, de hecho, divertido. Divertido con rigor, claro está. No son términos incompatibles. Y esperaré también rigor por su parte. No bastará con improvisar”, dice en su primera lección.

Es a raíz de la muerte de esta carismática profesora cuando Neil rememora cómo habían sido sus clases y la manera en que intimó con ella con posterioridad. La novela, así, es un muy buen juego metaliterario, por cuanto el protagonista se propone escribir un ensayo sobre Juliano a partir de las notas que dejó esta mujer, al tiempo que de forma inevitable va configurando una investigación biográfica; este trabajo se irá enriqueciendo y complicando con la intervención del hermano de la difunta, lo que al final hace del propio discurso literario de Neil un enjambre de referencias de alta cultura.

Publicado en La Razón, 11-III-2023