sábado, 16 de septiembre de 2023

El marido y cuñado de los Borges

Este pasado julio, la editorial Renacimiento publicaba “Literaturas europeas de vanguardia”, todo un clásico de los estudios literarios, que Guillermo de Torre publicó en 1925 y que fue esencial para interpretar las estéticas de inicios del siglo XX. El texto se amplió con una segunda edición en 1965, seis años antes de que De Torre muriera en Buenos Aires (había nacido en Madrid, en 1900), décadas más tarde de convertirse una figura capital en torno a la vanguardia española, sobre todo desde que conociera, en 1918, a Vicente Huidobro y se familiarizara con el creacionismo, aunque luego se enfrascaran ambos en una polémica intelectual.

De Torre se interesó profundamente también por el ultraísmo y por las artes plásticas de su época, e incluso en 1920 fue uno de los firmantes de un poema automático colectivo enviado por Jorge Luis Borges a Tristan Tzara. Fue autor del poemario “Hélices”, que llevó ilustracones de Norah Borges y, en fin, estrechó fuertes lazos tanto con los escritores españoles como hispanoamericanos. Y tal cosa se comprueba de forma magnífica gracias a Domingo Ródenas de Moya (Cehegín, 1963), catedrático en la Universidad Pompeu Fabra. En concreto, en "El orden del azar”, estudia la relación de Torre con los hermanos Borges, pues, de hecho, se casó con la pintora Norah, al tiempo que cofundó la editorial Losada en Argentina (antes en España había creado la colección Austral).

Ródenas aborda con tino la relación de la pareja “Torre y Borges, Borges y Torre, cómplices juveniles y hermanos políticos”, y reconstruye una andadura realmente fascinante, entre dos continentes obligados a hermanarse, acaso por medio de lo literario. En paralelo, el lector se adentrará en el tiempo de la República y la dictadura franquista y, sobre todo, en el ambiente de vanguardismo y atrevimientos artísticos, que son sinónimo de libertad creadora e innovación. Así, el iconoclasta De Torre “perteneció a un mundo desaparecido, aquel Madrid que recordaba Alfonso Reyes como una Atenas a los pies de la sierra”, siendo admirado por la crema literaria en ambas orillas del Atlántico nada más publicar su mítico libro.

Publicado en La Razón, 16-IX-2023