jueves, 1 de febrero de 2024

Entrevista capotiana a Flor Canosa

En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de Flor Canosa.

Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría? Me siento injusta no diciendo Buenos Aires, porque amo Buenos Aires, pero Barcelona es gótica, tiene mar y se come riquísimo.

¿Prefiere los animales a la gente? A la gente. Quiero mucho a mis gatos, pero más quiero a mi hijo, mi pareja, mis amigos y mis hermanos.

¿Es usted cruel? Podría serlo, pero no le encuentro mucho sentido. Lo canalizo con mis personajes.

¿Tiene muchos amigos? No. Los suficientes, ni uno más.

¿Qué cualidades busca en sus amigos? Que sepan leer entrelíneas.

¿Suelen decepcionarle sus amigos? No. La clave es no depositar expectativas, aceptarlos como son.

¿Es usted una persona sincera? A veces.

¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre? Escribiendo, leyendo y mirando películas.

¿Qué le da más miedo? Que les pase algo malo a las personas que amo. Incluyéndome.

¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice? Que la gente siga votando a la ultraderecha pensando que es la solución.

Si no hubiera decidido ser escritor, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho? Hubiese querido ser astrofísica.

¿Practica algún tipo de ejercicio físico? Caminar.

¿Sabe cocinar? Como le dije a mi pareja: “cocino para engordar a niños flacos”.

Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría? A Borges. Pero seguramente terminaría diciendo estupideces sobre él.

¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza? Futuro.

¿Y la más peligrosa? Futuro.

¿Alguna vez ha querido matar a alguien? No lo suficiente para intentarlo.

¿Cuáles son sus tendencias políticas? Soy peronista de izquierda (sólo se entiende en Argentina). Que nadie se ría.

Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser? No se me ocurre otra cosa que un ser humano. No me interesa ni ser animal ni ser objeto inanimado. Y como ser humano, ¿qué voy a elegir? No soy tan sincera como para decir que me gustaría ser millonaria.

¿Cuáles son sus vicios principales? Dejé los vicios. Quisiera fumar, pero dejé hace cuatro años. No consigo beber más que media botella de vino sin sentirme mal. Sufro de insomnio, así que tampoco puedo dormir mucho. Tengo sexo por amor. Aburridísimo.

¿Y sus virtudes? Tal vez que no tengo vicios, pero no sé si eso es algo para vanagloriarme. Creo que soy buena persona, buena madre, buena pareja. Eso es muchísimo.

Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza? Creo que pensaría en algo que me haya quedado pendiente y en por qué no tomé el salvavidas cuando me lo ofrecieron.

T. M.