jueves, 16 de mayo de 2024

Entrevista capotiana a Eduardo Álvarez Tuñón

En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de Eduardo Álvarez Tuñón.

Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría? Sin duda mi biblioteca. Viviría allí aún pudiendo salir.

¿Prefiere los animales a la gente? Prefiero la gente. Disfrute la devoción de los perros, para utilizar la expresión de Borges. Pero prefiero el diálogo. Prefiero la gente.

¿Es usted cruel? No soy cruel. Y si lo fui, no lo advertí.

¿Tiene muchos amigos? Tengo los amigos  necesarios. Bastantes.

¿Qué cualidades busca en sus amigos? La cualidad que prefiero de los amigos es la comprensión.

¿Suelen decepcionarle sus amigos? Mis amigos no suelen decepcionarme.

¿Es usted una persona sincera? Creo ser sincero. A veces me cuesta.

¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre? Prefiero ocupar mi tiempo libre leyendo y escribiendo.

¿Qué le da más miedo? Lo que me da más miedo es envejecer.

¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice? Me escandaliza la estupidez.

Si no hubiera decidido ser escritor, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho? Hubiera querido ser actor de teatro.

¿Practica algún tipo de ejercicio físico? No practico ningún ejercicio físico.

¿Sabe cocinar? No sé cocinar. Hago asados como todo argentino.

Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría? Elegiría a mi Tía Tita, maestra de escuela pública , que me inició en la pasión por la lectura.

¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza? ¿No debería ser la palabra esperanza?

¿Y la más peligrosa? La palabra más peligrosa es olvido.

¿Alguna vez ha querido matar a alguien? Jamás he querido matar a alguien.

¿Cuáles son sus tendencias políticas? Mi tendencia política…. Creo ser un social demócrata progresista.

Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser? Si no fuera una persona me gustaría ser un río, por ejemplo el Sena.

¿Cuáles son sus vicios principales? Mi vicio principal es la postergación.

¿Y sus virtudes? Mi virtud, me parece, es la generosidad. Al menos eso dicen. Me cuesta pensar en una virtud.

Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza? Si me estoy ahogando creo que la imagen que me pasaría por la cabeza sería la de mi hija.

T. M.