lunes, 10 de junio de 2024

Entrevista capotiana a Fernando García Ballesteros

En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de Fernando García Ballesteros.

Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría? Un día de verano de mi ciudad. Un día despreocupado, que consistiera en nadar, tomar café con hielo y echar la siesta.

¿Prefiere los animales a la gente? Reconozco que lloré la muerte de mi perra Lola más que la de muchas personas que deberían importarme.

¿Es usted cruel? No, no forma parte de mi naturaleza.

¿Tiene muchos amigos? Conozco a mucha gente, pero tengo pocos amigos de esos a los que puedes llamar a la tres de la madrugada porque tienes un problema.

¿Qué cualidades busca en sus amigos? La verdad es que yo soy bastante tranquilo y me gustan que mis amigos sean aventureros o que hagan cosas a que a mí no se me ocurriría, viajar de repente a un sitio.

¿Suelen decepcionarle sus amigos? La edad te enseña a ser tolerante y a intentar comprender a los demás.

¿Es usted una persona sincera? Suelo ser sincero, aunque creo que la hipocresía es la base de la civilización y yo soy bastante civilizado.

¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre? Uso programas de 3D para crear imágenes. Te puedes crear un mundo propio y quedar atrapado en él.

¿Qué le da más miedo? La enfermedad y perder la noción de uno mismo en la vejez.

¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice? Los abusos sobre quien es vulnerable y no puede defenderse.

Si no hubiera decidido ser escritor, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho? Estuve muchos años trabajando como profesional sanitario y ahora me dedico a la educación. Tengo suerte porque es lo que más me gusta aparte de ser escritor.

¿Practica algún tipo de ejercicio físico? Hago ejercicio físico habitualmente. Practico bicicleta y natación.

¿Sabe cocinar? Ahora estoy aprendiendo a preparar platos de puchero. Estoy perfeccionando la receta de las patatas con sepia. 

Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría? Elegiría al Gran Gastby.

¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza? Amor.

¿Y la más peligrosa? Amor.

¿Alguna vez ha querido matar a alguien? No, prefiero hacerlos sufrir.

¿Cuáles son sus tendencias políticas? Soy una persona liberal de izquierdas.

Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser? Futbolista de Primera División.

¿Cuáles son sus vicios principales? La procrastinación y morderme las uñas.

¿Y sus virtudes? Detectar enseguida los estados emocionales de las otras personas.  A veces es un problema.

Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza? La imagen de mis padres muertos.

T. M.