jueves, 29 de agosto de 2013

Más recomendaciones literarias veraniegas


En el escaparate del día 22 de agosto, en la sección “Libros” de La Razón, hice estas recomendaciones:

J. M. Coetzee, Escenas de una vida de provincias (Mondadori)
El premio Nobel sudafricano reunió sus tres obras autobiográficas en un solo volumen, revisado y actualizado por él mismo. Se trata de tres de sus títulos más representativos y redondos, donde lo novelesco y lo personal comparten tono y ritmo literarios: Infancia (1998), Juventud (2002) y Verano (2009), ello en vísperas de lo que será su nueva novela, en septiembre.

Thomas Mann, Richard Wagner y la música (Debolsillo)
El gran narrador alemán escribió muchas páginas sobre música clásica, sobre todo de Wagner, del que se cumple en este 2013 el bicentenario de su nacimiento. Editados por la hija del autor de «La montaña mágica», Erika, estos textos reflejan la admiración de Mann por un artista que alcanzó el estrellato al ser un icono y símbolo de la renovación musical.

Franz Kafka, El fogonero (Cálamo)
Cien años después de que viera la luz por primera vez, ese relato kafkiano vuelve a la actualidad acompañado de las ilustraciones de Toño Benavides. Es un texto que le serviría al autor checo como punto de partida de su novela «América». Cuenta cómo Karl Romann, al llegar a Nueva York, conoce de modo casual a un fogonero al que deseará ayudar.

Guojian Chen (ed.), Poesía china (Cátedra)
Volumen que consigue lograr lo que parece imposible, reunir más de treinta siglos de poesía china. Probablemente, el gigantesco país asiático cuenta con el mayor número de poetas de la historia de la literatura, y aquí se muestran una o dos piezas de los autores más representativos. El traductor hace un viaje por la China de las dinastías y la singularidad de sus versos.