martes, 9 de diciembre de 2014

Toda Francia en un libro


Felicísima decisión ésta de reunir lo disperso dentro de lo unitario: los relatos breves y extensos integrados en el corpus general de “La comedia humana”, título de lo que Balzac quiso que fuera un estudio de costumbres de la vida francesa del siglo XIX, tanto en el plano provinciano y parisiense, político y militar, campesino y hasta filosófico. Social, en una palabra, en un todo que aglutinara la sociedad que lo rodeó y conoció bien, pues su andadura se sumerge tanto en la pobreza y el endeudamiento perpetuo como en el mundo aristocrático, esto gracias a la condesa polaca Eveline Hánska, con la que empezaría una relación en 1833 y contraería matrimonio.

Mauro Armiño, responsable de la traducción y la edición, contextualiza cada una de las veintisiete historias elegidas (quedan fuera las novelas cortas), algunas de ellas tan emblemáticas como “La obra maestra desconocida” –que refleja su continua preocupación por lo artístico–, explicando su momento de escritura, posibles fuentes y singularidades destacables. Una de ellas es el hecho de que en estas páginas, por un lado, se hallarán personajes que tendrán una gran relevancia en obras mayores, como la condesa de Beauséant del relato “Un episodio bajo el Terror” –luego en «Papá Goriot»–, y por el otro, se expondrán por vez primera anécdotas que volverá a usar Balzac más adelante, como en el caso del primer cuento, titulado “La bolsa” y su novela de 1831 “Piel de zapa”. Todo un festín para el admirador de la narrativa decimonónica.


Publicado en La Razón, 4-XII-2014