martes, 6 de diciembre de 2016

Diez novelas de Eduardo Mendoza


La verdad sobre el caso Savolta, 1975
En su primera novela, Mendoza da inicio a su recreación de la Barcelona del período 1917-1919 en torno a una empresa en declive. El narrador y protagonista es Javier Miranda, que cuenta cómo el industrial Savolta vendió armas a los aliados durante la Gran Guerra y fue asesinado.

El misterio  de la cripta embrujada, 1978
A partir de la misteriosa desaparición de unas niñas de un colegio, un hombre demente se introduce casi sin quererlo en una trama detectivesca que está ambientada en la Barcelona de finales de los años setenta. El autor escribió la obra en Nueva York, donde residiría hasta 1982.

El laberinto de las aceitunas, 1982
El protagonista de “El misterio de la cripta embrujada” deja el psiquiátrico en que llevaba seis años encerrado para llevar a cabo una misión: llevar a Madrid un maletín con mucho dinero. Pero, en una esperpéntica trama, el loco se verá envuelto en las operaciones de varios magnates aceituneros.

La ciudad de los prodigios, 1986
Novela que se desarrolla entre las dos Exposiciones Universales de Barcelona (1888 y 1929) en la que el inmigrante Onofre Bouvila, que hace de vendedor ambulante y reparte propaganda anarquista, se convierte de forma picaresca en alguien poderoso en el mundo financiero.

Sin noticias de Gurb, 1991
Mendoza vuelve al humor más disparatado mediante esta historia que protagoniza un extraterrestre en la Barcelona preolímpica. Es Gurb, capaz de adoptar el aspecto que quiera, como encarnarse en la cantante Marta Sánchez, mientras un compañero trata de dar con su paradero.

El año del diluvio, 1992
Sor Consuelo está encargada de administrar un hospital que está de capa caída, y, obligada a conseguir financiación para sacarlo a flote, busca en la figura del cacique de San Ubaldo de Bassora cierta ayuda. Lo que no espera la monja es que éste intente conquistarla amorosamente.

Una comedia ligera, 1996
Una narración que sucede a lo largo de unos pocos días de verano en la Barcelona de la posguerra. Un comediógrafo que antaño tuvo gran reputación se ve envuelto en determinadas disquisiciones amatorias, y lo que parece una vida de comedia de costumbres se vuelve trama criminal.

Mauricio o las elecciones primarias, 2006
Un dentista vuelve en el tiempo de la Transición a Barcelona, que ya mira a lo lejos los Juegos Olímpicos de 1992, y donde entra a formar parte de una campaña del Partido Socialista. En ese ambiente, dos mujeres le abrirán los ojos frente a una política llena de desengaños.

Riña de gatos. Madrid 1936, 2010
Ganadora del Premio Planeta, cuenta la historia de un inglés que llega a la capital española en la primavera de 1936. Su trabajo es validar un cuadro que pertenece a un amigo de José Antonio Primo de Rivera y ver si su valor económico puede influir en la situación política del momento.

El secreto de la modelo extraviada, 2015    
Por ahora, la última novela de Mendoza, que recupera a su personaje loco de tres de sus obras. En ella, se evoca un caso que se cerró en los años ochenta pero que todavía le sigue carcomiendo: el asesinato de una modelo del que le acusaron a él mismo para usarlo como cabeza de turco. 
Publicado en La Razón, 1-XII-2015