martes, 14 de diciembre de 2021

Huracanadas de historia y gentes “british”

El té de las cinco, el críquet, la caza del zorro, Dickens, el tweed, Oxford y Cambridge, Shakespeare, las “fish and chips”... Todo lo inglés, antaño y aún hoy sinónimo de cosa bien hecha o de clase, lo sintetizó Ignacio Peyró (Madrid, 1980), en 2014, en una colosal obra –por extensión, utilidad y enjundia– llamada “Pompa y circunstancia. Diccionario sentimental de la cultura inglesa”. Eran aquellas un millar de páginas para la delicia de los amantes y curiosos de un país que ha abanderado durante siglos lo mejorcito de la política, la sociedad y las artes. Vinculado al mundo del periodismo cultural y a gabinetes gubernamentales, editor digital y experto en gastronomía, Peyró, apoyado en una prosa magnífica que hacía de cada explicación una píldora de exquisito conocimiento, se internaba en las contradicciones de la fortaleza institucional de lo inglés, abordaba su orgullo nacional y demostraba cómo tantas invenciones y hábitos salieron de Londres para inundar el mundo entero.

Pues bien, a aquel esfuerzo de revisión cultural y dicha lectora, toda una joya bibliográfica para conservar cerca y consultar, le sigue “Un aire inglés”, colección amplia de artículos de tema británico publicados entre los años 2008 y 2021 en diversos periódicos y revistas, más prólogos a diversos libros. Con fino humor, Peyró ya puede hablarnos de monarquía o gastronomía, que siempre lo hará con gracia literaria, aludiendo a autores insignes como Kipling, John Galsworthy o Evelyn Waugh, o internándose en personalidades como el príncipe Carlos, David Cameron o Winston Churchill. Y es que el autor aborda con extensión crudos asuntos políticos como el Brexit en un trabajo que, ya desde el subtítulo, nos remite a lo hispánico, pues no en vano habla de los españoles exiliados en Londres, o de Josep Pla en su tradición anglófila.

Habrá infinidad de personalidades conocidas, como el pintor Turner, y otras mucho menos, pero igualmente fascinantes, como lord Leighton, por el que toda Inglaterra debía llorar, según el “Times”, por ser “capitán del gusto y ardiente patriota liberal”, o James Lees-Milne, diarista y escritor de arte. También viajaremos a Nueva Inglaterra, para visitar a escritores norteamericanos que estrecharon vínculos con la isla británica, como Edith Wharton y Louis Auchincloss, y sorprenderán textos como “Una mañana en 1900, o de cómo aprendí a jugar al croquet”, “Con todo y con nada: una aproximación a las salsas británicas”, o “Lecciones de un gentleman del siglo XIX para políticos del siglo XXI”: he aquí algunos de los irresistibles títulos de esta huracanada “british”. 

Publicado en La Razón, 11-XII-2021