jueves, 12 de mayo de 2022

Todas las contradicciones del poeta moderno

Irreductible: que no se puede reducir. Esa es la definición que da la Real Academia Española de un término que ahora protagoniza Charles Baudelaire. “Reducir”, entre sus muchas acepciones, tiene una que reza así: “Someter o dominar por la fuerza a alguien o algo que ofrece resistencia”. Y ciertamente, el poeta francés fue un alma libre, un librepensador, alguien que Antoine Compagnon califica de moderno antimoderno en este “Baudelaire, el irreductible” (traducción de José Ramón Monreal), pues cabe encontrar siempre al autor de “Las flores del mal” en una continua ambivalencia. Este catedrático de literatura francesa en la Sorbona de París y profesor del Colegio de Francia recoge, así, un término que ya utilizara hace más de cincuenta años el estudioso George Blin para un curso académico.

Y es que, en efecto, en estas páginas veremos al Baudelaire en su dualidad y reversibilidad, con un ánimo ansioso de resistencia ante el mundo moderno que florecía en el segundo tercio del siglo XIX. El poeta lo condenó pero se benefició de lo que aquella sociedad, en torno a los ámbitos de la prensa o la fotografía, generaba. En eso se pone el acento: «Baudelaire se resiste a esas “cosas modernas”, pero vuelve sobre ellas sin cesar; se muestra refractario a ellas, pero vuelve sobre ellas sin cesar». De tal modo que el Baudelaire biográfico y literario va apareciendo en el libro con gran minuciosidad.

Por un lado, surge un hombre al que todo le repugna, que todo lo critica agriamente, aunque anhelara publicar en los periódicos y dejarse retratar; por el otro, se analizan sus últimos textos, “El esplín de París”, los poemas en prosa en que se concentra con más fruición si cabe ese talante ambiguo y contradictorio, de ataque al ambiente contemporáneo, en lo urbano y social, pero también al mundo del arte, por ejemplo despreciando la pintura narrativa. Con todo, esta irreductibilidad es sólo un pretexto, pues lo importante e interesante es seguir las explicaciones de Compagnon acerca de la concepción y alcance de algunas piezas significativas de Baudelaire, más allá del comportamiento de posicionarse en contra de todo.

Publicado en La Razón, 7-V-2022