viernes, 24 de noviembre de 2023

Las letras como gran arma contra el totalitarismo

Hace un par de años se publicaba un estudio del adalid del movimiento futurista, Filippo Tommaso Marinetti, creador de eslóganes para Mussolini, y defensor del fascismo, la violencia, la guerra y la velocidad del mundo moderno. Aquel libro, magnífico como todos los suyos, era obra de Maurizio Serra, nacido en Londres en 1955, diplomático y escritor italiano y miembro de la Académie Française. Justamente, esta mirada internacional suya y su andadura políglota la ha extendido a sus inquietudes librescas, en que explora siempre en paralelo la literatura y la vida de determinados escritores –Curzio Malaparte, Italo Svevo o Gabrielle D’Annunzio– enmarcados en una situación social trascendente para Europa.

Aún no ha habido ocasión de conocer en español su obra “Los hermanos separados”, en torno a La Rochelle, Aragon y Malraux “frente a la historia” (2011), como reza su subtítulo, pero ya tenemos otro trabajo del 2015, “El esteta armado” (traducción de Gabriela Torregrosa), en que siguió los pasos de un gran número de escritores que se involucraron en la política, y en contra de los movimientos totalitarios: René Crevel, Klaus y Erika Mann, W. H. Auden, Christopher Isherwood, Stephen Spender, Antoine de Saint-Exupéry, Ernst Robert Curtius o Wyndham Lewis. Estos autores de renombre compartirán páginas con otros muy desconocidos para el público español, como René Gerhard Podbielski, Christian von Krockow, Sebastian Haffner o Werner Sombart.

De entre ellos, destacará Lauro de Bosis, al que Serra llama el "Ícaro antifascista", pues voló a Roma un día de 1931 para lanzar casi medio millón de pasquines con los que incitar al pueblo a rebelarse. Miembro fundador del grupo antifascista Alianza Nacional, apenas tenía experiencia como aviador y nunca más se volvió a saber de él, con tan sólo treinta años. Por si fuera poco, lo estremecedor del caso fue que, la noche anterior, escribió “Historia de mi muerte”. Serra cuenta estos avatares y el de otros autores interesantes como Antonio Delfini, que escribió uno de los mejores textos italianos sobre la guerra española, en el contexto del bombardeo de Guernica. Todos ellos héroes con una pluma en la mano como gran arma.

Publicado en La Razón (pág. 38), 11-XI-2023