La autora cubana residente en México vino recientemente a presentar su última novela, publicada en España, al tiempo que comanda ella misma una nueva editorial.
Desde la Ciudad de México llegó la escritora Gabriela Guerra Rey (La Habana, 1981), en un momento especialmente intenso de su andadura, pues está llevando a cabo un gran proyecto, con la editorial Aquitania, al tiempo que acaba de publicar una nueva novela. Pero vayamos por partes. Aquitania Siglo XXI, como reza su sitio web, “es el encuentro de cuatro mujeres que, como la recordada reina medieval, Leonor de Aquitania, soñaron un día que el arte, y la literatura en especial, fuera el puente para la libertad propia y la de sus lectores”. La editorial se creó en 2021 por Annia Galano (científica y escritora), Gabriela Fundora (científica y fotógrafa), Mariana Otero (periodista y escritora) y Guerra Rey.
Precisamente, la autora ha publicado El sermón de la montaña, un ensayo de vida, dice la propia autora, “una autoficción, donde me convierto en personaje para deshilvanar la historia de este proceso individual, transitado desde el borde de una crisis existencial, de sedentarismo y toxicidad, ataviada por el desarraigo y el agravante de un cáncer que diagnosticaron a mi madre en 2016. Mis ansias de libertad, algunos seres de luz y la necesidad de reencontrarme me llevaron entonces a las carreras de fondo, la montaña y los deportes de aventura. El descubrimiento de esos mundos fue mi salvación, mi masaje para el alma, mi vuelta a lo esencial: la paz, la inspiración, la salud y un reencuentro con la vida, la belleza, la felicidad”.
La editorial Aquitania, cuyo nombre proviene de la reina medieval Leonor de Aquitania, emprende una andadura que lanza vínculos entre Hispanoamérica y España. Y algo parecido sucede con la joven editorial Traveler, radicada en Madrid y comandada por Wendy Barnet, en que Guerra Rey acaba de publicar Avándaro. En esta novela, el lector conocerá a la familia Tolentino-Ibarra, que emigra, en un arriesgado viaje por mar, desde Bahía de Sal hacia tierra continental en busca del paraíso soñado. Se establece en los bosques de Avándaro, en un país transfronterizo que enfrenta los desafíos propios de la modernidad: el narcotráfico, la militarización, la violencia y las desapariciones. Así, a través de la voz de uno de sus personajes, Apolonia Tolentino Ibarra, el lector descubrirá los dramas domésticos y los profundos conflictos internos que ponen a prueba la fortaleza y la unidad familiar.
La trilogía del agua es el nombre del proyecto narrativo de una Guerra Rey que inició con Bahía de Sal, que resultó ganadora del Premio Juan Rulfo en 2016; Avándaro es su segunda entrega, la cual, como dijo Concha García en La Razón, el 20 de octubre del 2023, es el “nostálgico viaje de Gabriela Guerra a una tierra prometida”. La novela, así, sería una obra “donde aborda los procesos de la emigración”. En palabras de esta periodista, Guerra Rey se traslada a un pueblo ficticio, cuyo nombre toma de un poblado del centro de México, pero para el que se inspira en Valle del Bravo. En la entrevista que concedió al medio de comunicación citado, la narradora hablaba de que toma la literatura «como una herramienta con la que saco del alma lo que necesito decirle al mundo». No se puede decir más claro. Seguiremos su andadura; la próxima estación, la tercera entrega de su trilogía, Santa Cruz, que verá la luz este 2024.
el sermón de la montaña. un sueño imposible por las barrancas de la vida, Aquitania, 223 pp., 12 €
avándaro, Traveler, 130 pp., 18,95 €