La trayectoria de Rüdiger Safranski cuenta con un caudal de investigaciones ineludibles, en los últimos
lustros, para quien desee adentrarse en las mentes germanas más talentosas de
la historia. Autor de “Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán”, y
biógrafo de Heidegger, Nietzsche, Schopenhauer, Schiller, Goethe y Hölderlin, ahora se adentra en otro genio, acaso el
mayor de todos los que ha dado esta lengua, del que este año se están
conmemorando los cien años de su muerte. «Kafka. Una vida alrededor de la
literatura» (traducción de Jorge Seca) empieza aludiendo a la célebre frase del
praguense «Estoy hecho de literatura; no soy otra cosa», y recorre
por lo demás una vida sobradamente conocida por medio de trabajos al alcance en
español, como la mastodóntica “Kafka. Los primeros años. Los años de las
decisiones. Los años del conocimiento”, de Reiner Stach (Acantilado, 2016), o
la que nos llegó en 2012 en la misma editorial, «Kafka», de Pietro Citati.; o
incluso un libro de Michael
Kumpfmüller que ahondó en lo biográfico y amoroso, si bien de modo
novelesco, «La grandeza de la vida» (Tusquets, 2016).
En cualquier caso, todos los ejercicios
bibliográficos relativos a Kafka nos llevan a ese extraño lugar, o no lugar
sería mejor decir, en que el escritor pasó su existencia llena de
contradicciones y ansiedades. Una personalidad bondadosa, cada vez más
introspectiva, entregada a sus cuentos y novelas por las noches,
comprometiéndose con varias mujeres y retirándose, amando y temiendo Praga.
Safranski cuenta la trayectoria del escritor checo en paralelo a sus libros,
desde el inicial «Contemplación» y la «euforia de la escritura» que
lo rodeó, hasta sus últimos escritos y el calvario de mala salud que lo mató de
forma prematura, siempre incidiendo en su «doble vida», la compuesta de escribir
y entregarse a un trabajo remunerado para ganarse la vida. La oficina, el padre,
Max Brod, el judaísmo, las mujeres, las cartas, «La transformación», la culpabilidad…
Todos los ítems kafkianos que podemos esperar se dan cita aquí, en una buena
biografía, aunque tal vez demasiado convencional habida cuenta del resto de
acercamientos al autor de los que disponemos.
Publicado en La Razón, 23-XI-2024