«Suzanne», la canción más famosa de Leonard Cohen, perteneciente a su álbum de debut de 1967, cuando ya había publicado dos novelas y cuatro poemarios, e inspirada en la mujer del escultor Armand Vaillancourt «Chelsea Hotel 2», escrita tras su encuentro en ese hotel con Janis Joplin. «Dance Me To The End of Love», sobre un cuarteto de cuerda obligado a tocar mientras se torturaba y asesinaba en pleno Holocausto. «Take This Waltz», una suerte de versión de un texto de «Poeta en Nueva York»…
Estos éxitos del cantautor canadiense resuenan en esta obra de Miguel Barrero (Oviedo, 1980), que da inicio justamente recreando una calle de Montreal en el que se hospeda un español recién llegado y que lleva a cabo un minucioso análisis de lo que tiene alrededor. Por eso, al comienzo, «El guitarrista de Montreal» tiene el tono de una crónica viajera en primera persona en el que se asoma la música, pero primero por medio de la figura de un pianista local, de talento precoz pero de muerte prematura y alcoholizado o de una institución musical. Así, la materia central del libro, Leonard Cohen y su descubrimiento de García Lorca, más su relación con un gitano que le enseña a tocar la guitarra, se demora bastante, diríase que demasiado.
Lo que destaca sobre todo es la voz del visitante: «Estoy aquí gracias a un azar que cobró la forma de una leve e inesperada epifanía», apunta el narrador, que da con un restaurante cuyo hilo musical lo sorprende con una melodía que le resulta familiar y que le hace caer en cuenta sobre algo que conocía: «la historia del guitarrista que se sentaba cada tarde a tocar en los bancos de un parque». Sigue después una suerte de investigación personal sobre la base de acudir a diversos sitios de la ciudad donde irá viendo rastros del cantante, como la casa en la que creció, empleándose como un mitómano que vagabundea soñando con que el presente le regale una ráfaga de pasado legendario para «escuchar de pronto, transportado por el aire, el lamento desgarbado de una guitarra primeriza».
Publicado en La Razón, 31-V-2025