martes, 22 de marzo de 2011

Antoni Marí: la poesía moderna desde Poe


Cada acto intelectual de Antoni Marí (Ibiza, 1944) es una lección profunda. Aquellas clases de doctorado a las que asistí en la Universidad Pompeu Fabra fue la ocasión privilegiada de presenciar cómo una mente exquisita desgranaba conceptos artísticos, literarios, filosóficos con una inteligencia asombrosa. Marí parecía explicarse a sí mismo las cosas, reflexionar siempre por primera vez, y así, dándose una lección, expandía sus conclusiones a los demás.

De este modo han de ser los grandes divulgadores de cultura: gente concentrada en unas teorías que, al desarrollarse, al final acaben siendo patrimonio sensible de los demás. Con Matemática tiniebla, el poeta Marí vuelve a la generosidad de proporcionarnos materia de meditación de primer orden: "El germen de la poesía moderna es la teoría poética de Poe. Una teoría que Baudelaire, Mallarmé y Valéry no sólo aceptaron como propia, sino que la practicaron en sus obras y de la que Eliot se sintió deudor". De tal forma que en este maravilloso volumen tenemos al alcance textos teóricos del propio Poe, como "El principio poético", y de esos escritores mencionados que se quedaron fascinados por la musicalidad del lenguaje del autor americano.

Qué honor fue para mí que Antoni Marí, el inolvidable autor de las novelas Camino de Vincennes y Entspringer, de la antología de poesía alemana El entusiasmo y la quietud, y libros de ensayos tan intensos como iluminadores, aceptara ser el presentador, a comienzos del 2007, de mi libro de artículos sobre poesía Experiencia y memoria. Qué generosidad la suya, la misma que expresa en todos sus libros, regalándonos mil y una forma de entregarnos al arte sin remisión, sin demora, sin descanso.