miércoles, 28 de marzo de 2012

Poesía completa de José Antonio Ramos Sucre

Quiero agradecer públicamente a Fran Cruz y a Patricia Ehrle, coordinadores de la Biblioteca Sibila, que este proyecto mío de editar en España la poesía de José Antonio Ramos Sucre haya podido ver la luz. Incluye un prólogo, que he titulado “El hechizo del insomne”, y aquí adjunto el texto de la contracubierta.

«La poesía del venezolano José Antonio Ramos Sucre, considerado uno de los fundadores del poema en prosa en español, es una asombrosa demostración de la manera en que un artista puede abordar un género literario y transformarlo en una estética incomparable, como atestiguan sus tres libros, en los que lo poético se funde con lo narrativo e incluso lo ensayístico: La torre de Timón (1925), El cielo de esmalte (1929) y Las formas del fuego (1929).

Nacido en Cumaná en 1890 y muerto en Ginebra en 1930, la vida de Ramos Sucre está marcada por un insomnio despiadado y una entrega al estudio de la literatura y de los idiomas que no tiene parangón en su época. Su angustia final, trastornado por una dolencia sin cura, le arrastrará al suicidio: fin prematuro para una existencia de caballero tan discreto como erudito, tan solitario como sociable, que ejerció como profesor, traductor y diplomático, y cuya obra, inclasificable, fue reivindicada por las nuevas generaciones de poetas venezolanos que vieron en Ramos Sucre al precursor de la poesía moderna en su país.»