sábado, 23 de junio de 2012

La fe del fabulador


“Más allá del siglo XVI Cunqueiro se sentía extranjero, exiliado, ajeno”, dice César Antonio Molina en el prólogo de este libro que recoge una selección panorámica de los artículos del autor gallego que tienen que ver con lo hagiográfico. Xosé Antonio López Silva, profesor del Instituto da Lingua Galega de la Universidad de Santiago de Compostela, se ha encargado de la edición: unos ciento cincuenta textos donde lo renacentista, el santoral y lo milagroso convergen de una manera tan original como sorprendente. Cunqueiro, maestro de la oralidad, de las tradiciones célticas, del cristianismo en clave literaria, trata a los santos como magos, pues la historia oficial de la Iglesia es sólo la plataforma para levantar el vuelo de la creatividad.

De tal modo que “en buena parte de los artículos de Cunqueiro destaca como un rasgo estilístico personal una prosa poética de enorme perfección formal, teñida de culturalismo”, al decir de López Silva. Ahí radica la complejidad para el lector actual, tan acostumbrado al articulismo de estilo estándar, prosaico en sus formas periodísticas, pero también el aliciente. Pues cabe acercarse a esta amplia reunión de historias y reflexiones religiosas –de 1936 a 1979– con la idea de descubrir todo un género híbrido. Cunqueiro publicó estas piezas en “Catolicismo”, “Era Azul”, “La Voz de España”, “ABC” y, sobre todo, “Faro de Vigo” (periódico que llegó a dirigir), y lo que hace es desarrollar artículos-fábulas, pues el propio escritor siempre se definió como un fabulador.

Así, tratando las peripecias de San Jorge, muy en particular de San Patricio, de San Leandro, de San Nicolás o San Valentín, del Camino de Santiago o de un “fraile que pintaba abanicos para el emperador de la China”, Cunqueiro localiza lo milagroso en la fe, y extiende lo milagroso a nuestro día a día.

Publicado en La Razón, 21-VI-2012