jueves, 2 de agosto de 2012

La Italia exclusiva de Gore Vidal


El mar Tirreno, desde la isla de Sicilia


Siempre reconoció que no sentía nostalgia de los lugares, fiel a su talante duro y alejado de lo sentimental, pero sin duda le emocionaría recordar, siquiera una pizca, el tiempo en el que vivió en su casa de Ravello, frente al mar Tirreno, con el que fue su pareja durante cincuenta años, Howard Austen. Precisamente, poco antes de la muerte de este, Vidal dejó definitivamente Italia en 2003 para instalarse en el sur de California. Su larga relación con el país trasalpino nació cuando, con doce años, visitó Roma por vez primera y se quedó deslumbrado ante la Basílica de Massenzio, en el centro monumental de la Ciudad Eterna. Luego, en 1948, regresó junto a Tennessee Williams, y en 1959, recaló allí una temporada porque el cineasta William Wyler lo contrató, junto con el dramaturgo británico Christopher Fry, para hacer el guión de «Ben Hur»; incluso haría un cameo en el film «Roma», de Federico Fellini, en 1972.

Fue en ese año cuando Vidal adquirió la mítica villa La Rondinaia, o el Nido de Golondrina, en la provincia de Salerno. A esta villa habían acudido algunos de los mayores escritores, artistas y músicos europeos (Richard Wagner, Virginia Woolf, André Gide, D. H. Lawrence y muchos otros), así como algunos de los más afamados actores y actrices del Hollywood dorado, como Humphrey Bogart o Greta Garbo. Un lugar de retiro exclusivo en una localidad turística, muy bella y poco poblada en plena Costa Amalfitana, en la que Vidal escribió algunos de sus mejores libros a lo largo de treinta y tres años. Los 460 m² fueron vendidos a su marcha y ahora acogen un hotel y hasta un museo dedicado al escritor.

En sus memorias «Palimpsest», Vidal recuerda al Fellini que preparaba «La Dolce Vita» y lo llamaba Gorino (pequeño Gore) y para quien escribió un guión sobre la vida de Casanova. El narrador, pues, en Italia estrechó lazos con las dos facetas más importantes de su vida, la literatura y el cine, además de la política, pues no solo hospedó en la villa a celebridades como Paul Newman, Peter O’Tooole, Andy Warhol, Rudolf Nureyev o Lauren Bacall, sino a políticos como Hillary Clinton. Cuentan que era tremendamente hospitalario con quien lo visitaba, y que apenas salía de esa casa con vistas privilegiadas porque se consagraba a trabajar: en novelas, obras de teatro y ensayos, algunos de los cuales dedicó a sus autores italianos contemporáneos predilectos: su admirado, en lo político-literario, Leonardo Sciascia, y su entrañable amigo Italo Calvino.

Publicado en La Razón, 2-VIII-2012