lunes, 25 de febrero de 2013

Entrevista capotiana a Miguel Ángel Oeste


En 1972, Truman Capote (1924-1984) publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él el escritor estadounidense se entrevistaba a sí mismo con especial astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de Miguel Ángel Oeste.

Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría?
Las fiestas de Gatsby.
¿Prefiere los animales a la gente?
A veces los papeles se cambian… Prefiero a las personas.
¿Es usted cruel?
¿Quién no lo es o no lo ha sido alguna vez?
¿Tiene muchos amigos?
Habría que preguntarle a ellos.
¿Qué cualidades busca en sus amigos?
Fidelidad, honestidad, sinceridad. Aunque no espero ni exijo nada.
¿Suelen decepcionarle sus amigos?
Bastante tengo con mis decepciones.
¿Es usted una persona sincera? 
Siempre que me dejan.
¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre?
Lectura, cine, viajes... Ya ve, soy muy original.
¿Qué le da más miedo?
La muerte y la enfermedad, sobre todo de un ser querido.
¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice?
La clase política.
Si no hubiera decidido ser escritor, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho?
No sé qué responder, la verdad.
¿Practica algún tipo de ejercicio físico?
Juego con mi hija.
¿Sabe cocinar?
Sí.
Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría?
Cualquier personaje de ficción, porque me parece que son más inolvidables que los reales.
¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza?
Gracias.
¿Y la más peligrosa?
Verdad.
¿Alguna vez ha querido matar a alguien?
Confieso: he matado, en el papel, claro… Muchas.
¿Cuáles son sus tendencias políticas?
¿Está de broma?
Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser?
Un anime de Hayao Miyazaki.
¿Cuáles son sus vicios principales?
Los auténticos no se pueden confesar… pero en ocasiones me pierde la impaciencia si se puede considerar un vicio.
¿Y sus virtudes?
No sabría decirle. Lo tendría que decir los que me conocen.
Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza?
Con la pregunta me he acordado de George Bailey, el personaje de Qué bello es vivir, que interpreta James Stewart. Recordará que durante toda la película quiere marcharse de Bedford Falls, pero que por distintas circunstancias nunca lo hace, y al final se queda en el pueblo, trabajando en el banco de la familia, un banquero honesto, que trata de suicidarse cuando el banco quiebra. Creo que hoy todos estamos ahogados o ahogándonos… y que la poética sería nieve sucia. Todo está sucio. Aunque puede que haya desvariado con la respuesta.
T. M.