sábado, 19 de abril de 2014

Entrevista capotiana a Karla Suárez

En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de Karla Suárez.

Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría?
Una playa con una montaña cerca.
¿Prefiere los animales a la gente?
La verdad es que nunca conocí un animal tan detestable como algunas personas con las que me he cruzado. Así que en ciertos casos, sí, puedo preferir la compañía de un animal a la de alguna gente.
¿Es usted cruel?
No, no creo.
¿Tiene muchos amigos?
Si, muchos y muy buenos.
¿Qué cualidades busca en sus amigos?
No hay un patrón, la amistad es un misterio, hay una chispa entre dos personas que los vuelve cómplices de algo y ya está.
¿Suelen decepcionarle sus amigos?
Los amigos de verdad no, nunca.
¿Es usted una persona sincera? 
Generalmente sí.
¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre?
Cuando tengo un rato libre, me tiro en el piso para vivir la sensación de no estar haciendo nada.
¿Qué le da más miedo?
La muerte de alguien querido.
¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice?
El abuso de fuerza.
Si no hubiera decidido ser escritor, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho?
Quizá hubiera sido ingeniero electrónico a tiempo completo, que eso fue lo que estudié en la universidad.  
¿Practica algún tipo de ejercicio físico?
Ando en bicicleta, muchísimo. Y hago un poco de yoga. El ejercicio físico me relaja, lo necesito.
¿Sabe cocinar?
La cocina es ese lugar maravilloso donde el agua hierve para preparar un té. ¿Cierto? No me gusta cocinar. Tengo un menú de sobrevivencia para una semana y no tengo la mínima intención de aprender más.
Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría?
Al capitán Tormenta, de Salgari.
¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza?
Vivir.
¿Y la más peligrosa?
Poder.
¿Alguna vez ha querido matar a alguien?
Antes sí, alguna vez, pero creo que ya no.
¿Cuáles son sus tendencias políticas?
De izquierda.
Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser?
Me gustaría componer canciones y ser líder de un grupo musical.
¿Cuáles son sus vicios principales?
Invítame a cenar y te cuento.
¿Y sus virtudes?
Bueno, esas que las digan mis amigos.
Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza?
Un salvavidas, una lancha que aparezca de repente, una escalera que llegue desde un helicóptero que apareció de la nada, no sé, cosas, digamos, prácticas para el momento.

T. M.