jueves, 8 de mayo de 2014

“Melancolía y suicidios literarios. De Aristóteles a Alejandra Pizarnik” (Fórcola Ediciones)


Ya está en librerías mi último libro, Melancolía y suicidios literarios. De Aristóteles a Alejandra Pizarnik. Lo publica la magnífica editorial madrileña Fórcola, especializada en ensayo y viajes, cuyo catálogo sigo y reseño. Deseo dar las gracias a Javier Jiménez, su entregado responsable, por prestar atención a este trabajo mío que aborda asuntos vitales y literarios que siempre me han interesado. 

La semilla de mi investigación sobre el suicidio y la literatura originó un volumen misceláneo, raro, atrevido, llamado El gran impaciente (2005), y el tema de la melancolía, asomado desde las entrañas de mi libro de poesía escrito a mitad de los noventa e inspirado en José María Fonollosa, Labor de melancoholismo (2000), se fue abriendo paso entre mis lecturas y reflexiones hasta que los dos –lo suicida, lo melancólico en la historia de las letras– han convergido en un único ensayo. En la web de Fórcola se puede leer el texto de contracubierta y comprar ejemplares desde cualquier parte del mundo sin gastos de envío. Pero también lo veo en Amazon y en otras muchas webs de librerías. 

Como complemento a esta felicidad de pertenecer a la colección Señales de la editorial de nombre gondolero-veneciano, pronto aparecerá un complemento diferente, creativo, pessoano, también surgido de aquel libro lleno de impacientes: me refiero a la Antología poética del suicidio (siglo XX). Pero eso será otro día, próximo y anhelado.