sábado, 30 de agosto de 2014

Breves recomendaciones literarias veraniegas


ESCAPARATE DE LIBROS DE LA RAZÓN, 21-VIII-2014

Anita Loos, Los caballeros las prefieren rubiasAlba Este título, de 1925, más su continuación, “Pero se casan con las morenas”, componen un libro divertidísimo que tuvo el elogio de los más grandes narradores norteamericanos. Su autora, una californiana que destacó en Hollywood como guionista, describió a modo de diario la vida frívola de una rubia y una morena, en el marco de la Ley Seca.

Eduardo Jordá, Lo que tiene alas, Fundación José Manuel Lara Este trabajo del narrador mallorquín mereció el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2014. Se trata de catorce textos que explican lecturas de cuentos clásicos, elaborados a partir de un taller de creación literaria, en los que Jordá desentraña los mecanismos artísticos de narradores como Gógol, Flaubert, Melville, Tolstói, Chéjov, Zweig o Cortázar.

Stanislaw Jerzy Lec, Pensamientos despeinados, Pre-Textos Todo un feliz descubrimiento este autor natural de Lvov (hoy perteneciente a Ucrania) y muerto en Varsovia en 1966, con una vida de lo más interesante. Luchó contra los nazis en la guerra, practicó la poesía satírica, fue embajador de Polonia en Viena y vivió en Israel. A su vuelta pudo publicar este libro, de aforismos geniales y críticos con el sistema, sólo tras morir Stalin.

AA. VV., Relatos insólitos, Arconte Antología coordinada por Rubén Serrano que aglutina a escritores españoles y extranjeros en torno a un tema común: el terror. O mejor dicho, el miedo y su poderosa emoción; por algo el libro se abre con una cita al respecto de Lovecraft y tiene entre sus colegas a autores nuestros que han destacado en el género fantástico como Emilio Calderón o Juan José Díaz Téllez.