lunes, 8 de diciembre de 2014

Entrevista capotiana a Pedro Alberto Cruz Sánchez

En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de Pedro Alberto Cruz Sánchez.

Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría?
El infinito. Para poder huir. 
¿Prefiere los animales a la gente?
Con la gente basta. Cuantos más seres vivos hay alrededor, más responsabilidad y dolor. 
¿Es usted cruel?
Soy cruel conmigo. Me machaco hasta puntos insospechados. 
¿Tiene muchos amigos?
Cada vez menos. La amistad implica demasiadas cosas que muy pocos están dispuestos a dar. 
¿Qué cualidades busca en sus amigos?
El mismo tipo de compromiso absoluto que yo ofrezco. En la amistad no se puede "racanear" nada. 
¿Suelen decepcionarle sus amigos?
Con mucha frecuencia. La amistad es decepción. Y por lo tanto una mentira. 
¿Es usted una persona sincera? 
Lo que no confieso se me adivina. Soy demasiado transparente.
¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre?
No me sale tener libre. Tengo una mente productivista de la que no consigo escapar. Una maldición. 
¿Qué le da más miedo?
Le tengo miedo a casi todo. La vida es un estado de temor irreductible. 
¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice?
Me escandaliza el poder de la mediocridad -o expresado de otro modo: la mediocridad en el poder. 
Si no hubiera decidido ser escritor, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho?
Sería ufólogo. No conozco dedicación más romántica. 
¿Practica algún tipo de ejercicio físico?
Hago running todos los días: entre 7 y 8 kilómetros. 
¿Sabe cocinar?
Soy nefasto para la cocina. 
Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría?
Marcel Duchamp. 
¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza?
Me encanta "bon jour". Como dice la película, amanece que no es poco. 
¿Y la más peligrosa?
WAR.
¿Alguna vez ha querido matar a alguien?
Jamás. Ni un gramo de energía en odiar. 
¿Cuáles son sus tendencias políticas?
Soy un librepensador. 
Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser?
Sería otra posibilidad de mi yo. Una vida no es bastante para todas las posibilidades existentes. 
¿Cuáles son sus vicios principales?
La insatisfacción insaciable. 
¿Y sus virtudes?
No juzgo a nadie.
Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza?
En aquellas personas de las que ya no estaré cerca. Uno siempre se pierde lo mejor. 

T. M.