miércoles, 17 de diciembre de 2014

Mi viaje a Cuba en la revista “Clarín”


Acaba de ver la luz el último número de Clarín. Revista de Nueva Literatura (114, noviembre-diciembre de 2014) con un texto mío que hace unos meses recuperé de mis lejanos diarios de viajes y que titulé "La expectativa vuela. Apuntes cubanos de 1995". En ese año fui a Cuba y Nicaragua para ciertas actividades asociativas literarias, anotando el tránsito, lo visto y lo sentido. La crónica, preludio de algo que vendrá a inicios del 2015 y que me hace una enorme ilusión, tiene ese sabor juvenil de deslumbramiento y claridad al mismo tiempo, yo diría. Espero que mi yo actual comprenda y acepte aquel yo de entonces, demasiado castigado y por lo tanto “estupidizado”, y vea que aquella primera visita a América Latina fue crucial para las siguientes: para aprehenderlas y desearlas, para repetirlas y, ya por felices circunstancias de la vida, tenerlas en su más profunda cotidianidad.